17 agosto 2022
  • Hola

Jaime Santos, primer líder en el Magistral de ajedrez

El pleno de puntos del jugador leonés en el primer día del Torneo le destaca en la clasificación. El vigente campeón Shirov sufrió una derrota y tendrá que remontar

15 dic 2021 / 23:08 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Torneo Magistral, plato fuerte del Festival ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’, que alcanza su cuarta edición, ha arrancado este miércoles con sorpresa. No en vano, el vigente campeón Alexei Shirov cayó derrotado en su segunda partida del día, por lo que está obligado a remontar en las próximas jornadas de la competición, liderada por el leonés Jaime Santos.

El torneo, que presenta una participación paritaria, deparó en la primera ronda cuatro combates entre sexos. Y en ninguna de esas partidas, celebradas en el Colegio Arzobispo Fonseca, se firmaron las tablas. El vigente campeón, Alexei Shirov, se impuso a la española Anna Matnadze; Jaime Santos hizo lo propio ante su compatriota Sabrina Vega; por su parte, Veselin Topalov superó a la georgiana Lela Javakhishvili. Sin embargo, sí hubo una victoria femenina, protagonizada por la sueca Pia Cramling, que fue verdugo del francés Romain Edouard, el último en sumarse tras la baja de Nigel Short.

Sin embargo, el ajedrecista galo tardó poco en rehacerse de su dolorosa derrota, puesto que en la segunda ronda dio la sorpresa del día frente a Alexei Shirov. De este modo, el defensor del título se queda con poco margen de maniobra para lo que resta de competición. Y es que Jaime Santos superó al ganador de la edición inaugural, Veselin Topalov, para instalarse en la primera posición de la tabla. Tampoco es ninguna sorpresa, puesto que el joven ajedrecista español llegó a vencer a Magnus Carlsen, vigente campeón mundial, en una partida simultánea cuando tenía 9 años.

En segunda posición se sitúa Pia Cramling, que firmó el único empate de la jornada inaugural contra Sabrina Vega. Por su parte, en el otro duelo femenino de la segunda ronda, Ana Matnadze superó a la georgiana Lela Javakhishvili, la única que no ha conseguido puntuar por ahora.

Clasificación

1) Jaime Santos (2 puntos)

2) Pia Cramling (1,5 puntos)

3) Alexei Shirov (1 punto)

Romain Edouard (1 punto)

5) Veselin Topalov (1 punto)

Anna Matnadze (1 punto)

7) Sabrina Vega (0,5 puntos)

8) Lela Javakhishvili (0 puntos)

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png