Borrar
Partidas de la segunda jornada. LAYA
Iturrizaga destaca en el segundo día para liderar la tabla en el festival de ajedrez

Iturrizaga destaca en el segundo día para liderar la tabla en el festival de ajedrez

Fue el único ajedrecista en imponerse en sus dos partidas ante la ucraniana Mariya Muzychuk y la española Mónica Calzetta

J.G.

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La segunda jornada de la séptima edición del Festival de Salamanca Cuna del ajedrez moderno volvió a dejar en el Centro Internacional de español muestras del más alto nivel gracias a los maestros que hicieron vibrar tanto a los asistentes a la cita como a los espectadores telemático con dos nuevas rondas. Eduardo Iturrizaga puso la nota más alta al ser el único ajedrecista en imponerse en sus dos partidas ante la ucraniana Mariya Muzychuk y la española Mónica Calzetta, colocándose así en los más alto de la clasificación.

Después de la tercera ronda la situación dio un vuelco en la clasificación provisional. Los dos líderes patinaron un poco y pernitieron que Adams y Ponomariov, los grandes maestros que iban en la cola del pelotón, se encaramen a los primeros puestos. Alekseenko forzó un poco la situación y posiblemente quiso ganar, pero Ponomariov, que reconoce que entró en pánico cuando vio el peón negro en a3, se defendió muy bien y finalmente se impuso por ataque directo al rey negro. Y Adams jugó una posición con ligerita ventaja que fue mejorando hasta presionar y llevar al error grosero de la alemana. Salimova, que tan buena impresión nos dejó ayer, entregó una bonita calidad y con juego posicional fino aprovechó sus oportunidades de victoria. Por último, Iturrizaga ganó con negras en una posición de doble filo tras jugar 10 … bxc6 y ver que la ucraniana se enrocaba en largo. El error fatal fue 17 De4 (era mejor 17 Dh5). Entonces con 2 puntos quedaban ahora 4 jugadores, y con punto y medio Adams y Ponomariov.

En la cuarta ronda se vieron enfrentamientos mixtos en todos los tableros, de mujeres contra hombres. Y Muzychuk fue la gran triunfadora contra pronóstico, tras aguantar una posición muy ligeramente mejor contra el súpertécnico Michael Adams, el “Capablanca inglés”, que trató de exprimir su ventaja al máximo. Pero en los momentos finales Mariya reaccionó bien y creó contrajuego en el flanco de rey, hasta que Adams se equivocó estrepitosamente.

Por su parte, la española Calzetta tuvo sus opciones contra Iturrizaga, pero sucumbió en una posición con posibilidades de igualar, y Salimova jugó una siempre interesante Trompowsky contra Ponomariov, pero jugó quizá demasiado activo y se creó algunas debilidades, sobre todo la de su formación de peones, decisiva de cara al final. Finalmente, la alemana Paehtz también opuso una partida difícil a Alekseenko, que jugaba con blancas. Este siempre estuvo ligeramente mejor, pero objetivamente la posición estaba igualada tras la buena defensa de la flamante gran maestro. Pero una captura precipitada fxe4 clarificó la situación y la ventaja blanca en la diagonal h1-a8. El rey negro iba a caer en mate.

Respecto a la tabla, Alekseenko e Iturrizaga quedan con 3 puntos, seguidos a medio punto por Ponomariov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios