Borrar
Amador González, junto a un tablero de ajedrez. LAYA
González de la Nava: «La paridad fue una apuesta que hicimos y nuestra seña de identidad»
ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE AJEDREZ

González de la Nava: «La paridad fue una apuesta que hicimos y nuestra seña de identidad»

«Este año la nómina de mujeres me gusta, creo que tienen opciones de estar arriba»

Alex G. Santana

Salamanca

Martes, 21 de mayo 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este martes da comienzo el Magistral, núcleo central del Festival 'Salamanca cuna del ajedrez moderno', y su director, Amador González de la Nava, destaca que ya se ha convertido «en un referente» y anima a los salmantinos a que lo disfruten: «Aunque no sean aficionados les llamará la atención».

¿Cómo de importante es llegar a la séptima edición?

—Estoy satisfecho.Todos los años hay que sortear dificultades, pero el Festival se ha convertido ya en un referente, también para las instituciones. La parte más crítica ya ha pasado.

¿Cuesta mucho trabajo sacarlo adelante?

—Es un trabajo de todo el año, no desconozco nunca. Siempre hay que estar con las actividades o perfilando el siguiente. También la promoción es importante, allí donde voy hago de embajador.

¿Se nota la repercusión que tiene a nivel internacional?

—Claramente. Antes había que explicar muchas cosas y la gente ahora sabe que Salamanca es un punto de referencia. La ciudad es muy conocida, pero ha habido jugadores o jugadoras muy viajados a los que quizá les sonaría, pero que no sabían de su belleza y lo acogedora que es, y que se fueron maravillados.

¿Qué destacaría de la lista de participantes?

—Creo que está bastante equilibrada y que va a ser una competición muy abierta. Me gusta cómo ha quedado la participación femenina, con una campeona del mundo como Muzychuk o Salimova, que es joven pero viene con mucha pegada. Veo que tienen opciones, no sé si de ganar, pero sí de estar en los primeros puestos.

¿Qué siente ahora que las competiciones de cualquier deporte apuestan por la paridad e igualar premios entre hombres y mujeres y el Festival lo hizo desde su primera edición?

—El ajedrez es un deporte mixto y muchas veces nos llega esa opinión, que por qué se hace esa distinción. Siempre digo que las futuras ajedrecistas tienen que encontrar una referente, que no es sólo cosa de hombres. La competición gana mucho, y es una apuesta que hicimos, y una de nuestras señas de identidad.

¿Qué les diría a los salmantinos que no son aficionados al ajedrez para que disfruten del Festival?

—Que vayan a visitar la sala de juego, más allá de que puedan seguir el torneo por internet. Aunque nunca hayan tenido contacto con el ajedrez creo que les va a llamar la atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios