Borrar
Raúl Turiño, preparador de porteros de Unionistas, junto Iván Martínez (izquierda) y Pablo Cacharrón (derecha). LAYA
Unionistas tiene una portería de 'Primera'

Unionistas tiene una portería de 'Primera'

El conjunto salmantino posee el tercer mejor registro en los tres años de la nueva categoría de bronce. Tan sólo el Dépor y el Nástic fueron capaces de superar los números del equipo del Reina Sofía. Cacharrón es el actual Zamora de toda la categoría con un coeficiente de 0,56

Iván Ramajo

Salamanca

Viernes, 23 de febrero 2024, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Cacharrón (26 años) es el 'Zamora' —el portero menos goleado— no sólo del Grupo 1 de la Primera Federación, sino de toda la división de bronce. Promedia 0,56 tantos en los 18 choques de Liga jugados. Por poner en contexto su dato: Unai Simón es el meta menos goleado de la Primera División con un promedio de 0,92 goles por cada uno de los 25 choques que ha disputado.

El número de Cacharrón se agiganta cuando el dato se lee hacia el interior del club: ese 0,56 tantos por choque es el mismo promedio con el que Miguel Serna cerró la última liguilla de Segunda B (los mismos 18 choques). «A mí que me gustan los datos, me dice mucho», afirma Raúl Turiño, preparador de porteros de Unionistas. «Yo, como sigo a pies juntillas la máxima del míster, quiero que mis porteros mejoren y ojalá a final de temporada el número sea mejor», afirma.

Que 'Turi' forja 'Zamoras' no es marketing. Es tan cierto, como que ha sido capaz de dotar de identidad propia a la portería del Reina Sofía hasta convertirla en una de las más fiables de la división de bronce, sea quien sea el inquilino. Ahora el portero menos goleado de la Liga es Cacharrón, pero por momentos también lo fueron Salva de la Cruz y el ya citado Serna. En la maraña de paradas y puertas a cero que se recuerdan se ha forjado un dato silencioso que ahora con el 'Zamora' del meta gallego se destapa: la portería de Unionistas es la tercera mejor de la Primera Federación. De los 18 equipos que han jugado esta Liga desde su nacimiento, tan solo el Deportivo y el Nástic tienen mejor promedio en sus porteros. Los metas titulares estas tres campañas en el conjunto de Riazor promedian 0,75 tantos por choque, los del Nástic, 0,80. Y luego ya está Unionistas, con 0,88. «Estos datos no vienen sólo por un nombre en concreto, sino por el equipo. Hablan de solidez, que es lo que más nos está reportando. En estos tres años la clave es que nos generan muy poco y cuando se dan acciones delante de la portería lo que se trabaja sirve para resolverlo a nuestro favor, como pasó el domingo ante el Fuenlabrada».

Un último detalle a tener en cuenta, los dos porteros menos goleados de la temporada anterior fueron Jesús Ruiz (AD Alcorcón) y Gazzaniga (Racing de Ferrol), con un coefeciente de 0,52 y 0,65 tantos por partido disputado. Sus dos equipos acabaron cerrando la temporada con ascenso a Segunda División.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios