Borrar
Ponz dando indicaciones en pleno entrenamiento de Unionistas. LAYA
El salario mínimo seguirá en Primera Federación con polémica, así afecta a Unionistas

El salario mínimo seguirá en Primera Federación con polémica, así afecta a Unionistas

La principal novedad es que a partir del próximo 1 de julio los sub 23 también cobrarán un salario de al menos 20.000 euros. Será obligatorio al menos las dos próximas temporadas tras el acuerdo de AFE y ProLiga, que contradice lo pactado entre clubes y RFEF

Iván Ramajo

Salamanca

Martes, 16 de abril 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que el convenio colectivo que la entidad ha firmado junto a ProLiga, asociación que defiende los intereses de los clubes de fútbol no profesionales (que según ha podido saber este diario no ha consensuado su voto con los socios), «es un hecho histórico y un paso para que la categoría sea profesional en un futuro».

El convenio, que comenzará su vigencia el día 1 de julio de 2024 y finalizará el 30 de junio, pero que quedará prorrogado cada temporada si no es denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización, garantizará un salario mínimo a todos los jugadores que conforman dicha categoría con un calendario vacacional obligatorio.

Los futbolistas se garantizarán una retribución bruta mínima de 20.000 anuales de cara a la temporada 2024-25. Algo que la RFEF, con el visto bueno de los clubes —incluido Unionistas— había acordado suprimir en Comisión; entre otras cosas, porque la inmensa mayoría de jugadores de la categoría cobran por encima de esos sueldos.

¿Y cómo afecta a Unionistas? Pues lo cierto es que este convenio le 'aprieta' las cuentas de cara a la próxima temporada; no porque se mantenga el salario mínimo entre los jugadores sénior, sino porque, como novedad, también lo pasarán a cobrar de manera obligatoria los jugadores sub23.

Habría una manera de que este convencio sellado ayer también repercutiera de manera positiva a los clubes, entre ellos, Unionistas, y es la venta de los derechos televisivos a través de LaLiga.

Parón de Navidad

Sobre el período vacacional, los futbolistas tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales y, de al menos, 21 de manera continuada, y en caso de no llegar a un acuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada. Además, la competición se detendrá entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambas fechas incluidas y no se podrán celebrar partidos de cualquier otro tipo los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. Con respecto a los contratos, su finalización no se hará efectiva antes del 30 de junio de cada temporada y se concederán 'premios por antigüedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios