Borrar
Ion Etxaniz en una foto de archivo durante un entrenamiento con Unionistas. LAYA
«Por primera vez no he priorizado el fútbol; de lo contrario seguiría allí»

«Por primera vez no he priorizado el fútbol; de lo contrario seguiría allí»

El 'panzer' vasco, primera amenaza en Liga, toma la palabra tras salir el 15 de julio

Sábado, 24 de agosto 2024, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 15 de julio Unionistas movió una pieza del tablero de ajedrez de manera inesperada para todos: «Ion Etxaniz (33 años) deja de formar parte de la plantilla por motivos personales». Era uno de los cinco jugadores que tenían contrato en vigor. El 17 de julio era anunciado por el Sestao River. El día 23, en el sorteo de Las Rozas, los dos clubes quedaban citados para este domingo en la primera jornada de Liga.

Ni que estuviera hecho a posta, ¿no le parece?

—No sé si a posta o no; lo que sí sé es que es un partido súper especial para mí. Se ha dado así, nos vemos las caras en la jornada uno con la pena de que no va a poder venir la gente de Salamanca, que tanto se mueve y que hubiera hecho de este partido todavía algo más especial.

Todos nos preguntamos por qué decidió irse. Si decía que aquí estaba bien, que era aficionado al fútbol popular...

—Y lo seré siempre. Cuando dije que conocía a Unionistas bien en la presentación no era un farol. He estado a gustísimo, los seis meses se me han hecho cortísimos y créeme que al que más me ha dolido la salida es a mí. Es uno de los clubes en el que más a gusto ha estado mi familia. Fliparon cuando vieron el Reina, cómo era la gente. Me ha pasado una cosa curiosísima y es que mi madre, que sabe que jugamos con balón y poco más, quiso que le llevara una bufanda... Solo quiero que la gente sepa una cosa: por primera vez no he priorizado el fútbol, que era algo que había hecho siempre, si lo hubiera priorizado seguiría allí.

Llácer le llamó, no pudo convencerle.

—Cuánto más me contaba más pena me daba...

¿Qué le contó? Dejaron tan buena sensación el curso pasado que la gente aquí pide playoff.

—Buf. No sé qué decirte. Es verdad que no hay equipos como el Dépor, el Castellón o el Málaga, pero jugamos en la misma Liga que el Nástic, el Barça y el Celta B, la Ponfe, la Cultu... Creo que a Unionistas siempre le ha ido bien siendo humildes, intentar salvarse pronto y soñar. Eso no significa no ser ambicioso, porque es evidente que el club lo es. Y más con los casi 5.000 socios que tiene. En lo deportivo creo que ha fichado a jugadores muy ilusionantes y a ver hasta dónde les da.

¿De su paso por Unionistas con qué se queda?

—Con todo. Pero sobre todo con que es un club muy serio. Con la gente del día a día, con Torrens, con Guti; con todos esos nombres que no se ven e importan más que los jugadores. Me quedo con ese viaje de hora y cuarto para ir a un cole y contarles cómo esra el equipo...

Del Sestao, ¿qué me cuenta? ¿Cómo llegan al debut del domingo?

—El año pasado hizo una segunda vuelta buenísima. Es verdad que hemos cambiado mucho, pero tenemos ilusión por darle continuidad. Veo buenas mimbres y la competición, como a todos, luego nos dirá.

Entre esos «buenos jugadores» están también Alfred y Adri. Si la ley del ex funciona, van sobrados.

—Se ha dado así. Ellos son jugadores de categorías superior. A mí lo de la ley del 'ex', que he pasado por tantos equipos, me ha funcionado y no. Al Bilbao Athletic no le he hecho nunca y al resto pues depende...

Al Sestao le hizo 2. Pero le fue mejor vistiendo de blanquiverde, que marcó 14 en su anterior etapa.

—Sí, sí. Con los 14 de Linares son mis dos mejores registros. Esa temporada fue muy especial porque salía de la cantera del Athletic, tenía toda el hambre y se me dio genial. Pensé que me iba a comer el mundo y al año siguiente me lesioné de gravedad.

Hablando de lesiones, ¿va a estar para el domingo? He visto que no ha jugado en los dos últimos amistosos.

—Espero que sí, he tenido un esguince de tobillo leve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios