Borrar
Erik Ruiz asegura que el penalti pitado a la Cultura no fue. ARCHIVO
Polémica zanjada tras el partido de Unionistas en León: No era penalti

Polémica zanjada tras el partido de Unionistas en León: No era penalti

Erik Ruiz asegura que el linier les dijo que «era mano de Ramiro, cuando el balón ni le toca; y a mí me da en el abdominal»

Iván Ramajo

Salamanca

Martes, 6 de febrero 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El penalti de la polémica en el Reino de León, que le costó a Unionistas perder la ventaja que tenía en el marcador en ese minuto 39 (0-1) frente a la Cultural, ha quedado visto para sentencia. «No lo es», asegura rotundo Erik Ruiz, que vivió la acción en primera persona.

«Allí el colegiado trataba de excusarse diciendo que era mano de Ramiro, los dos sabíamos que no era así. Que al único jugador de Unionistas al que le da el balón es a mí, y no es en la mano ni en el brazo. Este lunes hemos visto las imágenes repetidas y ves que no es penalti de ninguna de las maneras y en ninguna de las tomas, eso te deja un sabor extraño porque si no llegan a pitarlo podríamos haber sacado tres puntos importantísimos. Pero bueno, el enfado, que ahora está, no puede llegar al miércoles. Hay que mirar hacia adelante porque el resultado ya no va a cambiar», se queja el central de Bilbao de 28 años.

Puestos los puntos sobre las íes de la jugada de la discordia, el defensa vasco retrocede atrás en el tiempo y se sitúa en el minuto 29 de partido. Al momento en el que tanto él como Ramiro Mayor reculan sobre su área para tratar de frenar la llegada al área de Escudero y contar lo que allí vio y, sobre todo, lo que en ese momento se dijo: «El que se empareja con él en el momento que la Cultural bombea el balón al área soy yo. Ramiro reacciona rápidamente, pero para cuando quiere meter la pierna el balón ya ha impactado en la mano del delantero. Hace el gesto de echarlo hacía atrás y, entiendo, que ahí está el problema de visión del asistente. Rápidamente el balón me impacta por dos veces, una primera en el abdominal y otra a la altura del pecho. Yo tengo los brazos hacia arriba porque enseguida leí que podía darme en el brazo», se explica. Todo pasa bastante más deprisa que lo que relata el jugador de Bilbao y para cuando se dan cuenta el colegiado ya está señalando el punto de penalti: «No fue él quien decidió que la mano era penalti. Es el asistente quien le marca que ha habido una mano y asegura rotundo que quien la toca es Ramiro. A los jugadores de la Cultural todo esto les pilla por sorpresa porque no hay casi ni protestas, saben cómo nosotros lo que sucedió y que era un error arbitral».

En el acta el colegiado ya no achaca la amarilla a la mano cometida por el defensa aragonés, sino a una protesta: «En el minuto 39 el jugador (4) Constancio R Mayor Ruiz fue amonestado por el siguiente motivo: desaprobar con palabras y gestos una de mis decisiones». «Me sorprende que haya puesto eso en el acta, porque en el momento decía que era por la mano, el linier no se cansó de repetir que había sido el cuatro», replica Erik Ruiz.

Zanjada la acción, el '5' de Unionistas quiere pone en valor los dos últimos meses de competición de su equipo, sobre todo en el plano defensivo: «Estamos hablando de penaltis, porque la única manera en la que nos han hecho gol desde principios de diciembre es esa. Aunque en esta ocasión duela, lo cierto es que habla muy bien de nosotros. Desde que se plantea el equipo, nuestras opciones de ir consiguiendo objetivos pasaban por ser sólidos atrás. Y es algo que creo que se está consiguiendo, hay una línea clara, juegue quien juegue, de cómo tenemos que estar en el bloque defensivo que nos está dando mucho».

Y, precisamente, de esa claridad de ideas nacen las opciones de que este equipo piense más allá del descenso: «Nosotros queremos sumar los puntos cuanto antes y luego ya veremos. Ojalá que en la última jornada estemos peleando por conseguir objetivos muy grandes. Y no solo el playoff sino también la Copa del Rey, que se ha demostrado lo importante que es en este club. Es la competición que nos ha hecho soñar y con la que más alegrías les hemos dado a los aficionados hasta ahora».

Con la sonrisa recuperada, Erik Ruiz hace una mirada introspectiva, en este diario aseguró en pretemporada que había apostado por Unionistas para recuperar su mejor versión. ¿En enero se puede decir que está conseguido? «Creo que se ve que en el campo estoy disfrutando. La confianza es importante y el míster y el equipo así me lo transmiten».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios