Borrar
Roberto Pescador, presidente de Unionistas, en el Reina Sofía. LAYA
Pescador: «Me está gustando mucho la plantilla que estamos haciendo, soy optimista con la temporada»
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UNIONISTAS

Pescador: «Me está gustando mucho la plantilla que estamos haciendo, soy optimista con la temporada»

El máximo mandatario del conjunto charro valora el mercado de fichajes a falta de una semana para que vuelvan al trabajo

Iván Ramajo

Salamanca

Lunes, 8 de julio 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El camino que lleva a Unionistas desde el fin de la pasada campaña —25 de mayo— hasta este 15 de julio, cuando la plantilla se reúna en torno a los reconocimientos médicos, está prácticamente desbrozado: rivales y viajes de Liga confirmados, más de media plantilla firmada y la barrera de los 3.000 socios superada con más de un mes de antelación con respecto al curso anterior. Con todas estas cartas sobre la mesa destapadas, el presidente Roberto Pescador toma la palabra.

Empecemos por casi lo último, Unionistas repite Grupo y casi rivales. ¿Cuánto ve el presidente que esto pueda ayudar en lo deportivo?

—Sinceramente creo que ayuda a dar estabilidad; conocer los desplazamientos a los que nos enfrentamos y frente a qué rivales jugaremos ayuda bastante. Es cierto que, en esta categoría, como mínimo, siempre cambian un 25% de los equipos por ascensos y descensos. Sinceramente creo que la división que se ha llevado a cabo era la lógica para este año; es cierto que nos hubiera gustado una división mejor, que implicaba que entrara Madrid y no Cataluña, pero ya sería abusar... Los grupos están compensados. Deportivamente creo que vamos a estar bien, aunque habrá rivales fuertes.

Que la RFEF este año les haya dado la espalda a la hora de confeccionar los Grupos, ¿qué le parece al presidente de Unionistas?

—Bueno, lo cierto es que se consultó en la Comisión Directiva de hace cuatro o cinco semanas, se habló de lo que podíamos considerar como más aceptable, considerando que tenía que haber lo que hemos hablado, dos descendidos por Grupo, filiales repartidos... Es verdad que no sabíamos los 40 equipos entonces porque esta reunión se produce en plenos playoffs de ascenso. La razón por la que creo que está vez no se ha dado a votar es porque era la opción que todos veían como más factible; el año pasado sí que creo que se debería de haber votado, por ejemplo.

Ya que habla de acuerdos llevados a cabo en la última Comisión Directiva, en los criterios de Primera Federación desparecen, prácticamente, el control económico y ustedes siempre han defendido que hubiera a pecho descubierto.

—Como les comenté en la última reunión, es algo que no está bien hecho. Es algo que se deja de lado esta temporada, porque como no se ha podido trabajar por la situación política que ha atravesado la RFEF se ha decidido posponer. La idea de la Federación es la de trabajar esta temporada en ello, y establecer un control que funcione. Como las relaciones con LaLiga ahora son fluidas, la intención es que la RFEF se apoye bastante en la manera que el fútbol profesional tiene de control en esta materia. Pero eso es a futuro, tengo la expectativa de qué es lo que va a pasar porque el mensaje que se manda no es el adecuado.

Newsletter

¿Estará Unionistas trabajando desde dentro en esa Comisión?

—La Comisión Directiva se cambia cada temporada; hemos estado los tres años por votación de los clubes, y supongo que ahora habrá algún tipo de reunión plenaria y de ahí saldrá el miembro de la Comisión. Desde luego estamos dispuestos a seguir y trabajando desde dentro.

Hablaba antes de reparto equitativo de filiales. Tienen 5 en su Liga, son un cuarto de la competición.

—Es algo que he dejado claro en mis redes sociales: creo que los filiales necesitan ser limitados de alguna manera. La Liga de filiales creo que no es la mejor opción, porque creo que la mejor manera de formar a estos chicos es hacerlos competir con clubes que, aunque de facto no lo sean, funcionan como profesionales. Creo que las limitaciones de los filiales tienen que venir por el presupuesto, con no permitirles jugar fases de ascenso a Segunda División, y algo que también es factible es la limitación de la edad, la sub23 es demasiado, creo que poner el techo para estos casos en la edad sub21 sería lo más adecuado. Eso daría salida a estos jugadores de los clubes dependientes y haría mejorar la Liga de manera clara. Es importante abordar este tema porque si no la tendencia es clara: vamos a acabar con 20 filiales en Primera Federación y eso sería desastroso.

Me decía Rubén Andrés que tanto filial complica las cesiones, que tan buen resultado han dado.

—Está claro. Si tienes muchos filiales la rotación de jugadores es más fácil que se produzca entre ellos mismos, reduciendo las cesiones. Siempre hay jugadores buenos que salen, pero son más los casos en los que los 'B' juegan en Segunda Federación y es porque la categoría se le queda pequeña, caso de Giménez con el Levante la temporada pasada.

Como hablamos de mercado, dígame, ¿Qué pasa con De la Nava?

—Pues que es un tema que tiene que llevar a cabo la dirección deportiva. Yo lo que puedo decir es que ha sido capitán de Unionistas, es una persona a la que tengo cariño como emblema del club que es y eso es algo que ya demostramos el año pasado ofreciéndole un contrato vitalicio. Pero, insisto, esto es un tema de a la dirección deportiva: si en el plan que ellos tienen está De la Nava tendrá oferta y si Carlos la considera será jugador de Unionistas, no tengo duda. Yo es en algo que no me voy a meter porque esa parcela tiene un responsable y así nos ha ido muy bien hasta ahora.

¿Qué le parecen los fichajes al presidente?

—A mí me está gustando mucho la plantilla que estamos haciendo. Estamos accediendo a jugadores que antes no podíamos y no es un tema tanto de dinero, como se habla, sino de nombre del club, de ser un proyecto consolidado en la categoría, de que se nos ve como una oportunidad real de crecimiento. Me está gustando la plantilla, queda mucho, y esto, no nos olvidemos es fútbol, pero soy optimista con la temporada.

El año pasado se atrevió a pronosticar que llegarían a jugar con los grandes en Copa, y llegaron, y que lo harían contra el Madrid y acabó siendo el Barça. ¿Qué dice de la próxima temporada?

—¿Dónde dices que dije eso?

En la Asamblea de junio en la que se fijaron los precios de los carnés de la temporada pasada, a modo de aviso a navegantes para que se hicieran socios...

—Ah, ya, ya. Soy muy malo pronosticando, si dije eso fue en tono de broma. En el mismo tono voy a decir que esta vez vamos a llegar a cuartos, que vamos a jugar con el Atlético, que es el grande que nos falta, después de haber eliminado al Athletic que es el actual campeón.

Antes de eso, las matemáticas dicen que puede haber un derbi en primera ronda en el Helmántico.

—No es algo que me preocupe. No estamos ni en 2013 ni en 2014. Me lo tomo con total naturalidad.

Por la Copa llegaron nuevas vías de acceso al Reina Sofía como fue la de Hilario Goyenechea. En las reuniones de club con las administraciones ese tema está sobre la mesa, ¿en qué punto?

—Creo que el plan director de mejoras del estadio está a punto de salir. Vamos a esperar a que salga porque ahí podremos ver con más detalle cómo están los accesos. Y todo lo demás.

Hablando las administraciones, otra de sus quejas recurrentes es por las subvenciones. La última ha sido contra Málaga.

—Los clubes no pueden vivir de las subvenciones de las administraciones... Dicho esto, todo el mundo debería de poder jugar con las mismas armas. Es completamente disparatado que en Málaga se dé una ayuda pública de 400.000 euros. En todo esto debe haber un término medio. Pero bueno, esta es la cuota que yo tengo de derecho al pataleo, del que hago gala porque es un término que nació en la Universidad.

Dos últimas preguntas, llegan al primer fin de semana de julio con 3.000 socios renovados. ¿Se lo esperaba?

—Queremos que todos renueven, pero, sinceramente, la campaña está mejorando las expectativas que teníamos. Yo a estas alturas esperaba ir un poco más lentos y este ritmo es una muestra de la fuerza que tenemos como club, de la afición que tenemos, que además nos da la razón con las campañas que hemos llevado a cabo, especialmente la de las dos últimas temporadas, en las que hay un crecimiento a lo ancho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios