Borrar
Un encuentro entre Unionistas y la Cultural Leonesa.
La Cultural Leonesa, el 'clásico' rival de Unionistas

La Cultural Leonesa, el 'clásico' rival de Unionistas

El conjunto leonés es el rival al que más veces se ha medido Unionistas en Liga

Viernes, 1 de septiembre 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La trenza de duelos entre Unionistas y la Cultural, entre el Reino (de León) y el Reina (Sofía), a lo largo y ancho de las últimas seis temporadas eleva el carácter del mayor de los clásicos para el equipo blanquinegro a milenario, en minutos oficiales de juego: al choque de este sábado los dos conjuntos llegan con 990 minutos disputados entre Liga (900) y la Copa RFEF.

La rueda de encuentros iniciados en la temporada 2018/19 en la vieja Segunda B es, desde todos los puntos de vista estadísticos, favorable a los leoneses: diez goles a favor de los blanquinegros y trece a favor de la Cultural. Y tres victorias de Unionistas, tres empates (incluido el choque de la Copa Federación, resuelto favorablemente a los intereses del conjunto del Reino por penaltis) y cinco para la Cultural. Tres de ellas, en Salamanca. Las dos primeras en Las Pistas y la última (4 de abril del 2021) ya en el Reina Sofía. Escenario en el que Dani Ponz (quién si no) rompió un maleficio el curso pasado en la jornada 37ª de Liga, pues hasta entonces los blanquinegros nunca habían celebrado un triunfo local ante la Cultural.

A tal punto llega la enjundia de los duelos contra la Cultural, que si para Unionistas en su década de vida es su máximo rival histórico (al que más veces se ha enfrenado de manera oficial), para la Cultural, con sus cien años de vida, Unionistas ya está en el top 60 de rivales. Es que, el derbi local (en stand by desde marzo del 2021) con el Salamanca UDS es capaz, numéricamente, de hacerle sombra. Ocho veces —dos en la vieja Tercera y seis en la extinta Segunda B— se han medido los dos equipos de Salamanca en partido oficial. Y hasta las doce se eleva este mismo sábado (a partir de las 20:30 horas) las veces que se han visto las caras Unionistas y la Cultural Leonesa. Que es el rival al que más veces se ha enfrentado en partido oficial en su década de vida: el choque de esta jornada 2ª de Liga en el Grupo 1 de la Primera Federación elevará los duelos en Liga hasta los once, a los que hay que sumar el disputado el pasado curso en la Copa Federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios