Secciones
Destacamos
J. García
Salamanca
Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:57
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Unionistas tiene este sábado la complicada tarea de verse las caras con la implacable Cultural y Deportiva, que cuenta con un pleno de triunfos esta temporada. La medular del equipo leonés tiene como jefe de operaciones a un salmantino, Diego Barri. El charro, que se formó en clubes como el Navega o donde concluyó su periplo en la ciudad del Tormes, con la extinta Unión Deportiva Salamanca. Ya el curso pasado visitó el feudo salmantino con la Cultural, donde cayeron derrotados por 1-0, además, en el enfrentamiento en León se tuvieron que conformar con el empate tras firmar el 1-1. Ahora, solo unos meses después la historia es muy diferente tanto para Barri como para su equipo. El centrocampista charro es la «brújula» de un equipo que sigue sin conocer la derrota esta temporada. Cuatro victorias y un empate reflejan el gran momento de forma que pasa el equipo, aunque, para el salmantino fuera de la competición «siempre es bueno volver a casa».
Llegan al Reina Sofía en un momento que pocos podrían imaginar.
—La verdad que nos está saliendo bien las cosas ahora en este inicio. También es cierto que traíamos una buena base del año pasado, que yo creo que es importante para que nos salgan las cosas bien, y bueno, ojalá que podamos mantenerlo en Salamanca.
Si se puede comentar. ¿Cuál es su receta para firmar este arranque?
—Para mí, ha sido muy importante esa continuidad del bloque. No es fácil conseguir en estas categorías un proyecto así, sin haber sido un equipo muy exitoso el año pasado porque nos quedamos ahí a las puertas del playoff. Desde el club se ha apostado por esa continuidad de muchos jugadores y del cuerpo técnico, y sobre todo, que los refuerzos que han traído han elevado el nivel del equipo. Desde el primer día estamos haciendo un gran esfuerzo por que se compenetre todo el grupo y los resultados están saliendo.
Si nos centramos en el aspecto personal, la visita como jugador a Salamanca siempre es especial, ¿verdad?
—Siempre es bueno volver a casa y siempre me gusta jugar ahí porque tienes también esa motivación extra porque te puedan venir a ver los familiares, los amigos y te reencuentras con gente a la que le tienes gran aprecio. La verdad estoy con muchas ganas de que llegue el sábado.
Su periplo por el fútbol salmantino finalizó en el año 2013, ¿qué recuerda de ello?
—En la extinta Unión estuve casi toda la vida, desde pequeño. Justo mi último año fue cuando desapareció el club... ha pasado llovido mucho mucho. Han pasado muchas cosas en el fútbol salmantino, pero, al final el sentimiento de fútbol sigue muy vivo. Se ve con las asistencias a los campos, tanto en el Reina Sofía como en el Helmántico, que la gente sigue viviendo el fútbol muy intensamente. Ojalá que pronto pueda haber un equipo de Salamanca de nuevo en el fútbol profesional.
Según sus palabras, sigue entonces la actualidad del fútbol charro desde la lejanía.
—Sí, sí. Siempre suelo estar pendiente. Suelo interesarme por los dos equipos de casa, porque, bueno, pues al final es normal. Soy de Salamanca, y siempre pues intento estar un poco pendiente de lo que pasa en mi ciudad. Por ejemplo, el Salamanca logró el ascenso el año pasado y a ver si este año pues pueden lograr hacer otra buena campaña.
Si el equipo ha labrado un perfecto arranque de curso, el suyo tampoco se queda atrás después de completar una gran pretemporada y erigirse como 'brújula' del equipo en estas primeras jornadas.
—Me encuentro muy feliz. Cuando renové ya sabía que iba a estar a gusto. Además, el entrenador juega un fútbol que a mí personalmente me viene muy bien y me gusta. Disfruto, con los compañeros y en el club. Es un sitio espectacular donde estar y bueno, como te digo, todo eso se refleja en el campo.
Escuchando sus palabras, ¿vive su mejor momento?
—Sí, me encuentro en mi mejor momento en todos los sentidos, tanto físicamente, mentalmente, a nivel de juego, muy contento en general. Y al igual que en lo grupal, pues en lo personal que el objetivo es poder mantenerlo durante toda la temporada.
Pese a que los protagonistas en algunas demarcaciones han sufrido un cambio, en su caso no ha sido así.
—Ya sabemos cómo es el míster en este sentido. Es verdad que le gusta meter muchas alternativas en las alineaciones y mete bastantes rotaciones. Entonces yo creo que lo importante es que nosotros lo conocemos, sabemos que todos vamos a tener minutos. Todos vamos a tener oportunidades y cuando toque y desde donde toque aprovechar todos los minutos que pueda estar en el campo para ayudar al equipo.
Centrándonos ahora en su próximo rival, visitan una complicada plaza como es el Reina Sofía.
—Para mí Unionistas es uno de los equipos que van a estar peleando por la zona alta de la tabla porque pienso que han hecho un buen equipo, que tienen una buena plantilla. Pero sobre todo lo que comentas, sabemos la dificultad que tiene jugar allí en el Reina Sofía porque es uno de los campos más difíciles de la categoría. Además, es un equipo que se hace muy fuerte como local, y sinceramente creo que va a ser un rival muy complicado a batir para los equipos a lo largo de la temporada.
¿Qué tan complicado es vivir un ambiente como el del Reina Sofía en un día de partido como rival?
—Es algo que marca la diferencia. Tienen una gran masa social que los apoya, que los anima y eso en el campo se nota bastante. Cuando vas al Reina Sofía sabes que vas a tener un buen ambiente y bueno, eso es de alabar.
El pasado curso ya se vieron las caras, y no lograron ningún triunfo.
—Este año han conseguido confeccionar de nuevo una plantilla muy competitiva, y ya el año pasado nos costó. Al final es un rival siempre difícil y así estamos afrontando el partido, con el máximo respeto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.