09 agosto 2020
  • Hola

Ulises Zurita: “Manuel escucha todas las ofertas, pero tiene ilusión y vamos a seguir”

“Sabemos lo que queremos para el próximo torneo: tenemos gente de fútbol en España con la que ya hemos entablado conversaciones de manera profunda para que se incorpore a la Inteligencia Deportiva”

19 abr 2020 / 10:53 H.

El Salamanca UDS ya tiene respuesta administrativa al ERTE propuesto: “Aceptado”. Con el “sí” de Trabajo, Ulises Zurita -presidente institucional- encaja las piezas del puzzle que ha llevado al club a tramitar el expediente de regulación temporal de empleo, con sus claves de presente y de futuro:

–En qué situación se encuentra el Salamanca UDS tras ser aceptado al ERTE [expediente de regulación temporal de empleo] por “causa de fuerza mayor”: ¿se trabaja?

–La realidad es que ahora mismo, siguiendo las disposiciones del Gobierno, el club está parado. Parándolo es como podemos ayudar. Los jugadores es verdad que hacen su trabajo físico diario para tratar de conservar o perder lo mínimo posible por si la competición vuelve; y en el plano administrativo los trabajadores están en sus casas. Durante este tiempo los responsables del club hemos estado pendientes de que la administración nos notificara que sucedía con el ERTE.

–A la incertidumbre propia de qué va a pasar con la temporada –si se retoma o no, y en qué condiciones–, a ustedes se le suma la preocupación por el entrenador: a día de hoy no tienen uno con título...

–Nosotros somos de la opinión de Luis Rubiales, que se juegue hasta la jornada 38 es lo más justo, y que asciendan los equipos que se lo hayan merecido y que se salven los que también se lo hayan ganado en el campo. Pese a tener una opinión al respecto, estamos preparados para afrontar dos escenarios: si se retoma bien, ya tenemos mirada la viabilidad de la prórroga de los contratos, o si la temporada ha concluido aquí. Es por ello que no hemos decidido nada con ningún entrenador. Hemos hablado con varios antes de que llegara esta desgraciada pandemia y bloqueara todo. Y ahora lo que hacemos es valorar todas las opciones. Si no se retoma cogeríamos un camino y si se retoma reactivaríamos las operaciones.

–¿Con qué condiciones vendría un entrenador titulado sabiendo que el próximo curso Trejo y Dueñas tendrían convalidado el suyo?

–Rafa [Dueñas] y el ‘profe’ [Trejo] están haciendo el curso, lo primero que tienen que hacer es terminarlo. Por su puesto de cara al año que viene contamos con ellos. Pero eso no significa nada, porque nuestra filosofía es la de sumar y no la de restar. Tres mejor que uno. El entrenador que venga puede acabar esta temporada, si se acaba, y ser perfectamente el técnico del curso que viene.

–En sus respuestas habla del curso que viene: ¿qué hay del curso que viene?

–Sabemos lo que queremos hacer el próximo torneo. Ya llevamos dos temporadas de experiencia en esta categoría. Pero poco más puedo decirle, por respeto a la actual plantilla.

“Trejo y Dueñas tienen que acabar de convalidar su carné... si se retoma, puede que venga un técnico para lo que resta y la que viene. Lo que se trata es de sumar”

–¿Qué posibilidad hay de que Lovato abandone el proyecto y el Salamanca UDS cambie de manos?

–Pues mira, que yo sepa, ninguna. Le veo con ilusión. Tanto, que como te decía estamos planificando.

–¿Y si llega una buena oferta?

–La escuchará como ha hecho con todas, es de educación. No solo han llegado ofertas para hacerse con el club en verano, también este invierno las ha tenido. Pero la ilusión que él tenía cuando hablamos la primera vez, yo ya la he mamado. He comprobado que este es un estadio de Primera que tiene que volver donde merece. Él eso lo tiene claro desde el minuto cero en el que creyó en este proyecto.

–Teniendo en cuenta que la idea es seguir, la temporada que viene se presupone difícil en materia económica para todos los clubes, salvo en contadas excepciones. ¿Ustedes cómo la encaran: se mantendrá el millón de euros? ¿Cómo le afecta a Lovato esta crisis?

–Manuel esta tranquilo. Confinado. Él sabe como esta la situación en España y le está dando la importancia que merece, pese a que en México, desgraciadamente, poca gente se lo toma así. Y para el año que viene ya veremos cuál es el presupuesto que manejamos. Ahora mismo estábamos hablando con patrocinios en México. La economía de los clubes no es lo único en materia económica que se va a resentir. Se va a ver afectado todo, y en todo el Mundo. Le digo una cosa, para tener jugadores de talla no todo lo hace el dinero.

“El año que viene ya veremos cuál es el presupuesto, no todo es dinero para traer jugadores de talla. El objetivo seguirá siendo llevar al Helmántico a donde merece”

–Para traer jugadores de talla lo que sí hace falta es una persona que conozca el mercado nacional, si es que entra dentro de sus planes. ¿No?

–¡Claro! Como no va a entrar el mercado español en nuestros planes si los cuatro jugadores que tienen contrato lo son. Me alegra poder hablar de este tema: al igual que con el entrenador, tenemos gente de fútbol en España con la que ya hemos entablado conversaciones de manera profunda. No sobre su incorporación, que también. Sino por futbolistas. Insisto: aquí de lo que se trata es de sumar y de rodearnos de gente que conozca bien y profundamente el mercado.

–Le pongo dos nombres sobre la mesa: Borja López y Martín Galván, ninguno tiene contrato más allá de esta temporada. ¿Ellos son el modelo del bloque hispano-mexicano que se busca?

–Sí. Con Borja estamos contentísimos. Es un jugador excelente, y más aún lo es como persona. Sería una gran noticia para todos que siguiera. Ya hemos hablado con él sobre este asunto. Lo mismo pasa con Galván. A él, desgraciadamente, las lesiones no le habían dejado mostrar qué jugador es en Segunda B y ahora que estaba empezando a mostrarlo le ha llegado el parón... Diciendo que tiene potencial creo que te respondo.

–¿Qué plan tienen para el filial?

–Seguir en esta línea, en el sentido de tener jugadores que aporten en el primer equipo. Ahora, afortunadamente, tenemos la experiencia de esta temporada y sabemos ver nuestros errores: la plantilla del B tiene que ser larga. Se pueden dar lesiones y épocas en las que el primer equipo necesite de jugadores del filial y no podemos tener el equipo diezmado. La idea es la misma: jugadores sub 23 que tengan ambición y den la talla.