Borrar
Jon Villanueva realiza una estirada en un entrenamiento. LAYA
El muro de la fase de ascenso

El muro de la fase de ascenso

El conjunto de Chiapas es el único equipo del playoff que no ha recibido gol. Jon Villanueva, de nuevo, es el 'Zamora' de esta fase de la temporada. El portero albinegro encadena una racha de 298 minutos sin encajar un solo tanto

Iván Ramajo

Salamanca

Lunes, 3 de junio 2024, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A Alvarito, que fue el héroe del Salamanca UDS en Las Salinas (no sólo por su gol y por su asistencia a Espina), casi lo primero que se le vino a la cabeza a la hora de ordenar con palabras el encuentro todavía en caliente fue «la portería a cero»: «Teníamos muy presente el partido que jugamos en Liga contra ellos, pulimos los errores de concentración que nos llevaron a la derrota, no arriesgamos, estuvimos defendiendo impecables y, luego, lo redondeamos metiendo dos golitos», dijo. Chiapas puso en valor este mismo detalle también. De verdad que las declaraciones de ambos chocan contra la pared de los 71 tantos anotados por este mismo vestuario en tan solo 41 encuentros de Liga; o con la realidad que es que desde el mes de enero este equipo juega sin centrales al uso en el eje de la zaga, porque Mati y Amaro, no lo son. Pero más muro que estos datos introspectivos lo es que el Salamanca UDS con 270 minutos de playoff es ya el único equipo de toda la fase de ascenso —35 conjuntos están vivos en la lucha por estar la temporada que viene en Segunda RFEF— que no ha encajado todavía gol en esta fase de la temporada.

Al choque de ida de la final regional tan solo 3 de los 72 equipos que se clasificaron en la fase regular de la temporada para el playoff habían llegado clasificándose sin haber encajado: el Ebro aragonés, el Jove Español de Alicante y el Salamanca UDS. Tras la disputa de los primeros 90 minutos de la segunda eliminatoria ya solo Jon Villanueva es el único guardameta que no ha recogido el balón dentro de la red.

Esto le convierte otra vez más esta misma temporada en 'Zamora' —portero menos goleado— de la categoría, después de haber conquistado este mismo galardón en la fase regular de la campaña en el Grupo VIII con un coeficiente de 0.0052 goles por minuto de Liga disputado. 16 tantos en los 34 partidos de Liga. Números que solo han sido capaces de superar el Don Benito extremeño, que encajó 13 goles en toda la Liga y el Islas Pitiusas balear con 15, ascendidos de manera directa como campeones, y el filial del Sporting de Gijón y el Poblense, con también solo 15 goles encajados (en el playoff ya han recibido gol), lo que convirtieron al meta vasco del Salamanca en el inquilino de la quinta mejor portería de toda la Tercera RFEF (324 equipos).

Las tres porterías a cero, a las que tanta importancia le da tanto el staff que comanda Chiapas como todo el vestuario, sumadas al último tanto que encajó Villanueva (que fue en el San Casto de Santa Marta en un choque intrascendente para la clasificación), hacen que el conjunto blanquinegro sume un total de 298 minutos imbatido. Que es un 61% del camino recorrido hasta alcanzar los 485 minutos sin recibir gol que enlazó en el arranque de esta misma Liga el meta vasco, dato que se lograría derribar si en el choque de vuelta frente al Tordesillas no se encaja y durante 97 minutos en la final nacional por el ascenso, tampoco.

En total, a los tres partidos decisivos por estar la temporada que viene en Segunda Federación —que es objetivo inexcusable de la temporada—, Villanueva llega no solo con estas 3 porterías a cero del playoff; sino con otras 22 en Liga en 34 partidos y 2 más en la Copa Federación. En total, en los 41 encuentros oficiales disputados esta campaña que todavía no ha acabado por el Salamanca UDS ya suma la friolera de 27 partidos sin encajar. Es más, al equipo del Helmántico solo le han hecho 20 goles en toda la campaña, 16 en Liga (en 12 encuentros) y otros 4 en la Copa Federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios