Borrar
Pugna entre jugadoras infantiles del Salamanca FF y el Jai Alai en un choque de este curso en el fútbol base. LAYA
Revolución en el fútbol femenino: nueva liga y fin de la ventaja de edad

Revolución en el fútbol femenino: nueva liga y fin de la ventaja de edad

La RFCyLF plantea dos medidas revolucionarias de cara a la próxima campaña. Maté consensua con los clubes crear una categoría regional de cantera. También se quiere poner fin a la ventaja de la edad que tienen las jugadoras hasta infantil

Iván Ramajo

Salamanca

Sábado, 13 de abril 2024, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcelino Maté abrirá el próximo 14 de mayo un nuevo mandato en la RFCyLF (el octavo consecutivo); pero, sobre todo, un nuevo tiempo para el fútbol femenino a nivel regional y local, como así dejó dicho el pasado jueves en su breve discurso de investidura, donde marcó los ejes de la nueva legislatura.

En este sentido, el reelegido presidente señaló que la Federación regional abordará «la mejora en la reglamentación adaptándola a la nueva realidad del fútbol», así como la creación de «nuevas competiciones femeninas». Que se traducen, tal y como ha podido saber este diario, en la creación de una categoría regional de cantera exclusivamente femenina —que aglutinará chicas en edades cadete y juvenil, que irá de los 15 y hasta los 19 años—.

Esta propuesta era un viejo anhelo de los clubes femeninos, que verán cumplida a lo largo de la legislatura, que con total seguridad será la próxima campaña 24/25. «Es un salto enorme que una niña de 15 años pase a una Liga en la que las jugadoras tienen los mismos años de experiencia que ellas de vida», había sido el caballo de batalla, en este sentido. Entonces, el freno se encontraba en las licencias: «No hay las suficientes, pero no lo vamos a esconder, es algo que nos gustaría. La participación de las niñas, es cierto, que ha crecido mucho, pero hasta que no haya un número suficiente para dar una competición con prestancia, con un número partidos adecuados no se puede lanzar», fue respuesta del presidente a pregunta de este diario en el arranque de su séptimo mandato.

Ahora las condiciones parece que se dan. Y no sólo por el número de licencias sino también por la predisposición de todos a llevar esta Liga adelante, tal y como ha podido saber de primera mano Marcelino Maté en las diferentes reuniones que ha mantenido con los interesados.

De estas 'mesas redondas' con los actores principales del fútbol femenino regional también ha salido otra propuesta en firme: acabar con la ventaja de edad en las categorías de formación. Así, según ha podido conocer este periódico, la intención de todos es que las jugadoras pasen a verse las caras con niños de su edad, eliminando la posibilidad de hacerlo una categoría por debajo de lo que le correspondería como hasta ahora sucedía, amparado en la «diferencia física entre sexos». Así, una niña de 12 años jugará con niños de 12 y no con los 10 como hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios