Borrar
Imagen de El Calvario en uno de sus últimos partidos. ARCHIVO
Medio siglo del adiós a El Calvario

Medio siglo del adiós a El Calvario

La Unión Deportiva Salamanca despedía hace 50 años el que fue su estadio durante 47

Miércoles, 1 de abril 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las efemérides tienen algunas ventajas y una de ellas es que escapan a los efectos del coronavirus. El domingo se cumplió medio siglo del último partido disputado por la Unión Deportiva Salamanca en El Calvario. La despedida no pudo ser positiva y la UDS cayó 0-2 ante el Onteniente en Segunda División en una temporada en la que se consumó el descenso a Tercera. Tras aquella despedida, la UDS jugó su siguiente jornada liguera fuera de casa ante el San Andrés empatando 0-0 el 5 de abril de 1970 para después inaugurar el 8 de abril el estadio Helmántico en un amistoso ante el Sporting de Lisboa.

La historia de este templo salmantino futbolístico comenzó en 1923, año de la fundación de la UDS, aunque en su primera nominación se apostó por Unión Deportiva Española. Dentro de los primeros movimientos en ese año también nació el estadio. Los socios colaboradores apoyaron directamente en la construcción de El Calvario. El obispo de la ciudad bendijo el 12 de mayo de 1923 las nuevas instalaciones y casi sin saberlo estaba dando el pistoletazo de salida a la creación de la leyenda de la UDS en su estadio en el barrio de San Bernardo. El 1 de enero de 1940 LA GACETA hablaba de otra inauguración del campo pero esta vez tras superar los estragos de la Guerra Civil. Quince días más tarde, el 16 de enero de 1940, LA GACETA recogía un sorteo en un Salamanca-Racing en el estadio del barrio de San Bernardo cuyo premio de 15 pesetas se lo llevó el poeta salmantino José Ledesma Criado.

Fueron 47 años siendo la casa de la UDS. En agosto de 1966 se declara que la zona que ocupa el Calvario sería edificable. En ese momento, el presidente del Salamanca, Augusto Pimenta, anunció que la siguiente campaña el club ya no disputaría sus partidos en el vetusto estadio del barrio San Bernardo, según recoge el libro ‘75 años de historia de la UDS’ que editó LA GACETA en 1998. Se equivocó el dirigente unionista y fue cuatro años después cuando se produjo el adiós definitivo. El Calvario era el nombre con el que se conocía el convento de franciscanos descalzos que se encontraba en las inmediaciones del actual cementerio y cuando se levantó el estadio en los terrenos próximos se decidió que se utilizara ese nombre. No todo iba a ser fútbol y es que el 22 de agosto de 1935 se da la primera noticia de la introducción del ‘basquet ball’ en Salamanca, cuyos entrenamientos tienen lugar en El Calvario.

Un símbolo de aquella Salamanca del S.XX.

Salas bajas iba a ser el destino del nuevo campo

L A historia de la Unión Deportiva Salamanca podría haber sido otra bien distinta si a finales de los años 70 hubiera prosperado el proyecto de construir el nuevo estadio del club en la zona de Salas Bajas y no en la carretera de Zamora donde se encuentra actualmente el estadio Helmántico. Era la posibilidad que contemplaban el presidente de la UDS Augusto Pimenta y sus colaboradores pero el 1 de mayo de 1969 definitivamente se descartaba esa opción y se apostaba por el terreno próximo al “Prado Panaderos”.

El club adquirió 50.000 metros cuadrados en el ‘Prado Panaderos’ más otros 110.000 en terrenos colindantes todo ello por 6.652.797 pesetas. Los arquitectos que realizaron la obra fueron Antonio García Lozano y Fernando Población del Castillo. El aparejador fue Vicente del Río y las construcciones las realizó Gil Cacho.

Pese a las adversidades económicas que tenía la UDS se consiguió sacar adelante el proyecto del Helmántico para que un 8 de abril de 1970 se inaugurara con un partido sin goles ante el Sporting de Lisboa. En los actos de inauguración estuvo presente Juan Antonio Samaranch, en aquella época Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, que después pasaría a presidir el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1980 a 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios