26 marzo 2023
  • Hola

La postura del Unionistas en el ‘lío’ de la Primera Federación

“Nos proponen un control económico, pero no especifican nada. No podemos firmar sin saber cómo va a ser”, afirma el vicepresidente del club, Roberto Pescador

02 feb 2023 / 21:48 H.
Ver Comentarios

La continuidad de la Primera Federación, tercer escalón del fútbol nacional, está en peligro. Las discrepancias entre los clubes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el nuevo modelo de la competición son la causa por la que esta Liga, con tan solo dos años de antigüedad, tendría fecha de caducidad. Según informa el diario AS, la RFEF estaría sopesando volver al cambiar el modelo después de que no hayan dado sus frutos los esfuerzos por crear un tercer escalón del fútbol español más ‘profesionalizado’.

El único representante salmantino en esta categoría es el Unionistas y, de momento, no ha recibido ninguna confirmación oficial sobre los posibles cambios que se avecinan, según asegura el vicepresidente y representante del club en las reuniones con la RFEF, Roberto Pescador.

El origen del conflicto reside en una reunión celebrada semanas atrás en la sede de la RFEF en Las Rozas en la que el ente federativo propuso dos modelos de gestión de la competición a los clubes. En el modelo A, la RFEF propone que los clubes no tengan ayudas y que cada club gestione sus derechos de televisión y demás recursos con total libertad. En el modelo B, la Federación sí incluye las ayudas, pero muestra un control económico (principal problema de la categoría) sin detallar nada, tener un papel protagonista en la negociación colectiva con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y limitar y controlar cómo gestionarán sus activos comerciales los clubes. A estos tres puntos se opone más de la mitad de los 40 clubes de la categoría.

Postura del Unionistas

“Nos presentaron dos modelos. En uno que no se daban ayudas a los clubes y había cierta libertad para gestionar los recursos, mientras que en el otro nos hablaban de un control económico, pero no especifican nada. Nosotros no podemos firmar sin saber cómo va a ser ni qué medidas se van a aplicar”, explica Roberto Pescador, el mismo que pone de manifiesto que muchos clubes, incluido el Unionistas, tampoco están por la labor de aceptar que en caso de que no haya acuerdo con la AFE sea la RFEF la que haga de árbitro. Además, Pescador, detalla que no están de acuerdo en la propuesta de la RFEF de limitar el cómo venden los clubes sus activos comerciales y los derechos televisión.

Roberto Pescador reconoce que las posturas entre los clubes y la RFEF distan del acuerdo, pero sostiene que habiendo voluntad se podría desbloquear la situación. “Hablando se podrían acercar posturas y es que todos queremos lo mejor para la competición”, apuntaló el vicepresidente del conjunto salmantino.

Pescador es el portavoz del club salmantino en la cruzada para exigir un control económico que limite los presupuestos desorbitados de algunos clubes que después tienen problemas de pago a sus jugadores, algo que desvirtúa la competición al no contar todos los equipos con las mismas normas. Hay que recordar que el club salmantino año tras año cierra sus ejercicios económicos con deuda cero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png