03 julio 2022
  • Hola

La década de Salamanca y el ‘Fútbol Femenino’

El conjunto de Garrido suma una década de vida más que “satisfecho”: “Hemos sido referente para que clubes de aquí apuesten por el femenino y trampolín hacia clubes como el Real Madrid o el Atlético”. ¿El reto a diez años vista?: “Ligas provinciales femeninas”

16 jun 2022 / 16:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cuando el viejo campo de fútbol de Mirat alumbró al primer equipo de fútbol “de mujeres” en Salamanca aún faltaban 16 años para que naciere un club propiamente dicho de fútbol femenino. Ribert, Ibéricos Alhándiga y Navega mantuvieron siempre con vida al fútbol femenino local durante tres lustros, hasta que alcanzado el año 2012 nación el Salamanca FF y elevó a letras mayúsculas la unión de las palabras ‘Fútbol y Femenino’.

El Salamanca FF nació con 2 equipos Regionales. Ahora, diez años después, suma siete. Y de las 67 licencias federativas se ha pasado a las 161 de esta pasada temporada. El crecimiento ha sido exponencial y siempre ha ido de la mano del club. “No podemos estar de otra forma que no sea satisfechos”. “Hace diez años no podíamos imaginar cómo iba a estar el club a estas alturas. Ni imaginárnoslo”, explica el presidente de la entidad del Vicente del Bosque de Garrido, “¿Tener 120 jugadoras? ¿Siete equipos? Queremos seguir sumando jugadoras a nuestro proyecto y que otros clubes nos sigan apoyando con sus equipos femeninos. Para nosotros es motivo de mucha alegría que el Santa Marta tenga equipo femenino, que el Ribert lo tenga y hasta que el Unionistas lo vaya a tener en cantera. Ese también es motivo de satisfacción”.

“El club ha ido creciendo de la mano del desarrollo del deporte en su vertiente femenina. Para nosotros es muy importante no solo jugar, sino que las chicas tengan referentes. Y los tienen. Se venden camisetas, se siguen las Ligas; y, además, se tienen referentes cercanos. Aquí nuestras chicas quieren ser Carmen o Paula o Lauris o María Neira; porque las han visto aquí y luego dar el salto a la primera línea y a grandes clubes como el Real Madrid o el Atlético. Que esos clubes se fijen en nosotros es un sueño cumplido y consolida el proyecto en estos diez años”, detalla un Manuel Iglesias que tiene claro en qué tiene que centrarse el Salamanca FF en los diez próximos años: “El club no tiene que volverse loco; sabemos dónde estamos, en qué ciudad, y lo que tenemos de tratar es seguir haciendo que el fútbol femenino crezca en fichas en calidad. Si podemos subir en el primer equipo de categorías, prefecto; si no, la idea es otra. La idea pasa porque por fin las chicas puedan jugar con chicas no solo en categoría Regional sino también en provincial, es un sueño que tenemos y por el que vamos a pelear”.

En el proceso intermedio está el reto de lograr una Liga regional de cantera (cadete/juvenil) que evite el salto al vacío a los 15 años, donde se pasa de jugar en cantera en una competición mixta y de edad al fútbol Regional puro y duro, con jugadoras con 10 o 15 años más: “Hay jugadoras, como Gavi, que con 15 años están preparadas para dar el salto a ese nivel por su calidad; pero es cierto que no todas tienen ese nivel madurativo y esa Liga, al igual que las provinciales exclusivas femeninas son algo necesario. En los dos formatos de competición lo que se necesita es un incremento de las licencias para evitar competiciones cortas de equipos que no suman al crecimiento ni del futbolista ni del fútbol femenino; por eso es por lo que vamos a luchar”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png