07 abril 2020
  • Hola

La avalancha de ERTEs en 2ªB mete presión al Salamanca y al Guijuelo

Los dos conjuntos charros siguen sin mover ficha, mientras el Unionistas rechaza estas medidas

26 mar 2020 / 11:40 H.

La decisión de la UD Logroñés, el líder del Grupo II, de acogerse al ERTE "por causas de fuerza mayor", ha provocado el efectó dominó en la Liga en la que militan el Salamanca UDS, el CD Guijuelo y el Unionistas. En la jornada del miércoles, todos los conjuntos vascos -a excepción de los filiales- se sumaron al Barakaldo, y presentaron 'en bloque' un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

"Hacemos un llamamiento a la comprensión. En este momento de emergencia sanitaria, excepcionalidad social y dificultades económicas, y siendo plenamente conscientes de los indeseados efectos que conllevará esta decisión es la herramienta más eficaz en la consecución de nuestro principal objetivo: la pervivencia". De este modo, ya son 7 de 20 los conjuntos del Grupo II con ERTE.

"En concreto, la UD Logroñés ha decidido presentar ante la autoridad pertinente un ERTE, por causa de fuerza mayor tras la ampliación del estado de alarma y emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19. Y una vez que la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado la suspensión de las competiciones hasta que las autoridades consideren que pueden retomarse sin riesgo, la Unión Deportiva Logroñés se ha visto forzada a tomar medidas laborales para asegurar la pervivencia del club en las actuales y excepcionales circunstancias", señala el club de Las Gaunas, que para este ejercicio tenía aprobado un presupuesto de 2.267.010 euros. El líder del Grupo II no ha presentado plazos para el stand by al que se ha acogido: "En cuanto se normalice la actividad se asegura su reactivación completa", dicen.

En el fútbol charro no hay novedad pese a que sus rivales ya mueven ficha: el CD Guijuelo y el Salamanca UDS siguen estudiando si acogerse o no; mientras que el Unionistas lo rechazó de pleno al ser cuestionado por este diario.

Por su parte, David Aganzo, presidente de la AFE, reconoció que la posibilidad de que los clubes apuesten por hacer ERTEs para compensar las posibles pérdidas durante este parón por el coronavirus es "una situación novedosa para todos", pero advirtió que tomar esta vía en la actualidad "es un sinsentido" porque ha pasado muy poco tiempo, mientras que ve "inviable" que se pueda enlazar sin el descanso obligatoria el final de esta temporada con el inicio de la próxima.