17 mayo 2022
  • Hola

Inspección laboral de la Guardia Civil al Salamanca en busca de un posible fraude fiscal

Agentes del Instituto Armado han visitado en la mañana de este miércoles las oficinas del club requiriendo documentación y preguntando a trabajadores

10 nov 2021 / 15:52 H.

La Guardia Civil ha inspeccionado las oficinas del Salamanca UDS en la mañana de este miércoles sobre las 10:00 horas, pidiendo documentación sobre el club. De la misma manera, según ha podido saber LA GACETA, los agentes han preguntado a varios trabajadores del club por sus contratos y condiciones de trabajo.

Esta investigación se encuadra dentro de una operación a nivel nacional donde se inspecciona a diez clubes en búsqueda de existencia de actividades irregulares.

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Guardia Civil han realizado registros de forma conjunta en distintos clubs de fútbol que han militado en 2ª B en los últimos años con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otras infracciones vinculadas al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas, dejando en lugar de desprotección a los y las deportistas profesionales.

Estas actuaciones en Algeciras, Cádiz, Alicante, La Rioja, Salamanca, Badajoz, Murcia y Baleares están enmarcadas en la lucha contra la corrupción en el deporte y el fraude, debido a que se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de la antigua 2ºB y tercera división. Por ello, se ha iniciado una campaña para erradicar esta práctica y especialmente el fraude de la seguridad social.

La actuación se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social. A raíz de ello, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en colaboración con los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes clubs.

En este caso concreto además se ha realizado en el desarrollo de la lucha contra la corrupción en el deporte en todo el territorio nacional. De este modo, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y la Guardia Civil pretenden colaborar en la erradicación de esta práctica ilegal que perjudica la leal competencia en el mundo del deporte, así como los derechos de los trabajadores en este ámbito.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png