La plantilla del CD Guijuelo celebra el triunfo en Ávila.
TERCERA FEDERACIÓN

El Guijuelo y el Santa Marta se asientan en el playoff, y Unionistas B cae con polémica en Miranda de Ebro

El cuadro chacinero derrotó al Colegios Diocesanos por la mínima (0-1), los tormesinos vencieron en casa al Atlético Bembibre. Por su parte, el filial de Unionistas se vio superado por el Mirandés B

Sábado, 6 de diciembre 2025, 20:14

El fútbol volvió para los tres conjuntos salmantinos en el Grupo 8 de la Tercera Federación, y lo hizo con triunfos para dos de ellos, y con la derrota del filial de Unionistas. El CD Guijuelo logró un triunfo vital (0-1) en Ávila, el Santa Marta derrotó al Atlético Bembibre y Unionistas B cayó a manos del Mirandés B. Con estos resultados, guijuelenses y tormesinos se asientan en el playoff de ascenso, mientras que los blanquinegros siguen con la permanencia a dos puntos.

Publicidad

Galván y Collado apuntalan al Santa Marta en la fase de ascenso (2-0)

De nuevo una plácida tarde de fútbol en el Alfonso San Casto, que se culminó con los tres puntos para los de Mario Sánchez. Una primera parte casi impecable, bastó para que el Santa Marta se llevase la victoria, que le consolida en el playoff como quinto clasificado.

El fútbol asumió el protagonismo en la tarde del primer sábado de diciembre. El Santa Marta llegó con el deber de sumar los tres frente al Atlético Bembibre, que llegó en mala dinámica. El esférico comenzó a rodar y el equipo local llegó con peligro, teniendo la primera en el minuto 1, con un Martín Galván protagonista en acciones ofensivas. Ya en el minuto 5, el extremo mexicano convirtió una pena máxima para adelantar a los suyos. La alegría pudo haber durado poco, ya que llegaría otro penalti en el 19, esta vez en el área contraria. Saldaña, muy acertado, adivinó el lanzamiento y paró, la afición soltó el aire. La primera parte seguía siendo del Santa Marta, que lo intentó de todas las maneras, incluso Villardón agarro el balón en su campo y se plantó en el otro área, a punto de marcar un gol 'maradoniano'. Sin embargo, el primer acto no había dicho su última palabra y varias internadas al área del Santa Marta precedieron al 2-0 de Mini Súper en el 42. La acción del gol fue un balón largo, salida a medias del portero visitante, y diana del equipo tormesino para cerrar una primera mitad con los deberes casi hechos.

Los movimientos de pizarra en los vestuarios no cambiaron la deriva de un partido que tenía dueño y señor. Bien es cierto que con el paso de los minutos el Bembibre despertó y se adueñó del balón por unos minutos. Se movieron los banquillos de ambos equipos para buscar algo nuevo en el verde, pero el marcador era inamovible. Además, cuando el partido pidió calma, a Saldaña le tocó hacer su trabajo, doble parada y otra buena estirada en los últimos 15 minutos. Ahora sí, con el trabajo hecho arriba y la firmeza defensiva de los de Mario Sánchez, los tres puntos se quedaron en casa. El triunfo mantiene como quinto clasificado al Santa Marta, que se cierra el playoff y aventaja en cuatro puntos a su perseguidor.

El CD Guijuelo se trae tres puntos de oro de Ávila (0-1)

El Guijuelo vence por la mínima en Ávila gracias a un tanto solitario en propia a puerta del portero local, tras un disparo de Keita, centrocampista del Guijuelo. Los de Dani Romo fueron mejor durante todo el encuentro, pero tuvieron que sudar el triunfo tras una renta muy corta.

Publicidad

El Guijuelo visitaba la ciudad de Ávila con el objetivo de seguir en los puestos de playoff y la estela del Palencia y el Atlético Tordesillas. Estos dos últimos jugaban entre ellos. Es decir, los dos no podían ganar y los de Dani Romo esperarían un resultado favorable para sus intereses. La primera parte empezó con dominio visitante, en busca del primer gol del encuentro. Estuvieron a punto de conseguirlo en dos ocasiones: la primera en el minuto 8, tras un centro que tocó Jose Ruiz, pero nadie pudo rematar en el segundo palo. La segunda, un centro de Róber que Álex García no remata bien y el defensor local la despeja a córner.

El Guijuelo estaba generando mucho peligro a través de los centros laterales, pero no conseguía rematar con precisión. Todo cambió en el minuto 45´. Keita realizó un misil teledirigido hacia la portería rival. La pelota rechazó en la madera y el rebote dio en el cancerbero y se fue para adentro. Un gol psicológico, ya que, era antes del descanso. La segunda parte quedaría exenta de goles, pero no de ocasiones.

Publicidad

Las más claras las tendría el conjunto salmantino con internadas al área de Hamza, Víctor Segura y Róber, pero que ninguno de los tres consiguió anotar el segundo tanto. La más clara la tuvo Hamza, pero no pudo anotar el gol que le hubiese dado la tranquilidad a los visitantes. Con esta victoria, el Guijuelo se sitúa en la cuarta posición a cuatro puntos del Tordesillas que es el primer clasificado y a un único punto del Palencia que es el segundo clasificado.

Unionistas B cae con polémica ante el Mirandés B (3-1)

Unionistas de Salamanca B cayó por 3-1 en un encuentro en el que mereció más. El filial charro hizo una gran primera parte donde pudo prácticamente sentenciar el partido, pero una expulsión en la segunda parte y la mejora de los locales provocaron la remontada del filial del Mirandés.

Publicidad

Los salmantinos salieron con mucha intensidad, imponiendo su plan de partido desde los primeros minutos. El conjunto local no era capaz de arrebatar la posesión a los charros y empezaron a sufrir más de lo deseado. Gracias a ese buen arranque, el gol llegó temprano en el minuto 24, para poner el 0-1 en el marcador. Un gol de Josito que definió muy bien ante el portero y que reflejaba la superioridad visitante. Tras el tanto, Unionistas no cedió y siguió apretando y generando peligro constante. Astu incluso logró marcar en dos ocasiones, pero ambos tantos fueron anulados por fuera de juego.

Tras el paso por vestuarios la dinámica no cambio, el equipo salmantino no levantó el pie del acelerador y nada más empezar la segunda parte Josito volvió a rozar el gol. El resultado aún mantenía el partido completamente abierto, pero los Unionistas parecían tenerlo controlado. Sin embargo, en el minuto 58 llegó la acción más polémica del encuentro. Josito encaraba a campo abierto cuando Gabri lo derribó, frenando una ocasión manifiesta de gol. Los jugadores visitantes reclamaron con insistencia la tarjeta roja, pero el árbitro no la mostró. El partido cambió a partir de ese momento. El Mirandés B aprovechó el desconcierto y empató en el 65' con un tanto de Markel. Los unionistas trataron de reaccionar, pero el desgaste empezaba a pasar factura y el conjunto local se creció con el gol.

Publicidad

En el 82', una segunda amarilla a Isma dejó al filial salmantino con diez jugadores. Y para doble castigo, solo un minuto después, Chans culminó la remontada con el 2-1. Ya con el equipo volcado en ataque, el Mirandés encontró espacios para sentenciar. En el añadido, Markel desde el punto de penalti firmó el 3-1 definitivo. Una derrota abultada que parece demasiado castigo para un Unionistas B que compitió y mereció más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad