09 agosto 2020
  • Hola

Equipos de las ligas de cafeterías, en peligro de extinción

“El problema es muy gordo: jugadores afectados por ERTEs y los bares que nos patrocinan sin saber cuándo abrirán”, dicen

22 abr 2020 / 10:11 H.

Al fútbol no federado -las populares ligas de cafeterías, que hace menos de un lustro sumaban hasta cuatro torneos diferentes: Salmantino Vegapiel, Vasco de Gama, Trofeo Charro e Isidoro Benito- la grave crisis del COVID le ha soltado una bofetada a mano abierta en su peor momento: "No vamos a negarlo, estas ligas ya iban de capa caída y esto puede ser la puntilla", reconoce Antonio, histórico delegado de Los -Charritos.

"Justo antes de que pasara todo esto -desvela Kubala, del Nápoles- en la liga que nos queda de las cuatro que había -que es una fusión entre el trofeo Salmantino y el Isidoro Benito, que aglutina a 20 equipos- habíamos tenido una reunión para informarnos del cambio en la Reglamentación por parte de la Junta en cuento al tema de delegados, lo que iba a suponernos un incremento de los costes en una época en la que los patrocinios se han venido muy a menos, tan solo cuatro equipos cubren todos los costes a sus jugadores, lo que dejaba en el alambre la próxima temporada con tan solo 12 o 13 equipos", reconoce. "El problema es muy gordo", reflexionan.

La "puntilla", como definen desde los mismos equipos, ya no solo viene por el incremento de los costes de cara a la temporada que viene y la reducción de equipos, sino también por otra vía: "Este dichoso coronavirus nos ha traído también problemas de empleo para nuestros jugadores, algunos con ERTE, y esto no deja de ser un vicio que se costea, si tu economía no te lo permite es lo primero que te quitas... Y lo segundo es que a este fútbol se nos conoce como de cafeterías, si los bares y restaurantes acaban de decir que no van a abrir hasta Navidad, ¿quién nos va a ayudar?", dejan los clubes la pregunta en el aire.

"Ahora mismo no sabemos qué va a pasar", reconoce Antonio, que tiene fe de que, aunque pocos, estas ligas con tanto "arraigo" en el fútbol salmantino se mantengan: "Es que ni siquiera sabemos que va a pasar con esta temporada. No hemos hablado nada, tenemos pendiente una reunión importante. Espero que el ánimo de los jugadores sea seguir, porque el deporte en estos días es muy importante como vía de escape y de ayuda y podamos seguir adelante, yo al menos es mi impresión", reconocen desde Los Charritos. Kubala, del Nápoles, también se agarra a ese clavo ardiendo pese al "peligro de extinción": "Va a ser muy complicado, pero a la gente le gusta jugar al fútbol... y mientras salga gente, seguiremos".

Cada jugador paga 100 euros de media por competir

Esto ya no es cómo era antes", reconoce Antonio, el histórico delegado de Los Charritos, "ahora a los chavales les toca pagar por jugar y eso antes no pasaba". ¿Pero cuánto es lo que tiene que abonar cada jugador para poder competir en estas ligas amateur? "Mira, en nuestro caso las cuentas son claras: cada jugador pone cien euros al inicio de la temporada e intentamos tener una plantilla de 25, por lesiones y compromisos profesionales y laborales para poder jugar bien, eso nos supone juntar 2.500 euros que nos dan para pagar la mutualidad de la plantilla, que es el desembolso más importante, y también el alquiler de los campos y los arbitrajes".

Pero con ese dinero, solo, no da para jugar: "Nosotros tenemos un patrocinador que corre con los otros gastos que son el pago de la inscripción por salir a competir y la ropa, medias o pantalones, que están defectuosos", señala. Las cuentas del Nápoles sin más o menos las mismas: "Cada jugador pone 156 euros para pagar los gastos de la temporada. Ahora mismo nos quedan mil euros que o irán al año que viene o a festejar que esto ha pasado".

Qué pasa en el Futormes

Por el otro lado del cuadro del fútbol no federado aparecen las comepeticiones de Futormes -con el que las históricas ligas de cafeterías siempre han marcado una cierta distancia-, que tiene más clara la hoja de ruta que el trofeo Salmantino-Isidoro Benito: "Atendiendo a lo que aconseje Sanidad en cada momento, la idea que tenemos es la de poder volver al menos en fútbol sala y fútbol 7, en fútbol 11 la cosa va a ser más difícil porque quedan 10 jornadas por disputarse... un factor a favor para la vuelta que tenemos es que todos los recintos en los que jugamos son al aire libre, eso asegura la ventilación que es parte del protocolo a seguir.

El deporte ahora es muy importante y esperemos que la gente no tenga un miedo excesivo y se pueda seguir", apuntan desde la organización.

PALABRAS CLAVE