10 diciembre 2019
  • Hola

El Unionistas abre la etapa Jabi Luaces en Amorebieta

El técnico vasco no prepara una revolución en el once y marca “las segundas jugadas” como clave

31 oct 2019 / 19:59 H.

El Unionistas cambió de párrafo el pasado domingo: la derrota frente al Arenas de Getxo (1-2) en Las Pistas abrió un ‘comité de crisis’ que acabó con la ‘era Roberto Aguirre’ tras 50 partidos —diez este curso—. Punto final. A partir de ahí, el Unionistas ha encontrado en la figura de Jabier Luaces al entrenador “con carácter, profesional y buena persona” que se buscaba. Y, por lo tanto, el encargado de dar un giro de 180 grado al equipo, ahora mismo marcado en la tabla como ‘farolillo rojo’ del Grupo 2 de la Segunda B.

La transición entre el método Aguirre y el Luaces ha sido dulce, por el momento. En tres jornadas de entrenamiento al técnico vasco poco, o nada, le ha dado tiempo a cambiar. “Cuatro indicaciones básicas”, apuntó ayer antes de poner rumbo a Amorebieta, donde hoy —a partir de las 17:00 horas— debuta. En el top de las premisas dadas al equipo para ese partido está “ganar las segundas jugadas”: “Hay que ser consciente que igual de importante es ganar la disputa como la caída del balón”, es la consignada dada. No habrá una revolución en el once, aunque sí cambios, todos ellos enfocados a proteger la meta de Brais Pereiro, que hasta la fecha ha sido incapaz de dejar a cero.

En estas tres sesiones ha probado con un doble pivote en el centro del campo formado por Ribelles y Zubiri, que con Roberto Aguirre funcionaba en el eje de la zaga. Ese movimiento —Pedro López es baja por lesión— llevaría a la titularidad a Jordan junto a Ayoze. El esquema, eso sí, no aprecia (según lo practicado) grandes variaciones con lo hecho por Roberto Aguirre: el 1-4-2-3-1 como referencia para desplegar el juego, frente a un rival nada fácil. El Amorebieta desembarca en Urritxe tras el triunfo de prestigio del pasado fin de semana frente al Burgos: “Pudo ser más abultado”, dejó como nota Luaces.

“Son un equipo que juega directo, pero no siempre porque también suelen combinar, y lo hacen bien. Pero es cierto que el perfil de fútbol que practican se basa en cargar mucho las jugadas, propiciar muchas disputas y, sobre todo, hablando del ataque, apoyarse en los centros laterales. Al Amorebieta le conozco muy bien. Ahora lo importante es que mis jugadores crean y hagamos un buen partido allí”.

PALABRAS CLAVE