Borrar
Sonrisas en la permanencia ante el Celta B. ARCHIVO
El Salamanca, un club de sonrisas y lágrimas en Galicia

El Salamanca, un club de sonrisas y lágrimas en Galicia

El Salamanca ha celebrado en territorio gallego un ascenso a Segunda B y una permanencia, pero también ha sufrido duras derrotas que acabaron en despidos

Viernes, 24 de septiembre 2021, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol ha vuelto a llevar al Salamanca a Galicia, un territorio que en los últimos años ha sido testigo de las grandes gestas del club del Helmántico y también de un puñado de tardes para olvidar. Ascensos, permanencias, despido de dos entrenadores. Galicia ha visto de todo.

Este domingo a las 17.00 horas los de Antonio Calderón visitan al Arenteiro, en el primer viaje a tierras gallegas de los seis que le esperan. El cuaderno de viajes a Galicia del Salamanca arranca con una sonrisa eterna. El 24 de junio de 2018 el Salamanca (en aquel entonces Salmantino) gana en el mítico San Lázaro al Compostela 0-1, con el inolvidable gol de Garban, certificando el ascenso a Segunda B. Miles de salmantinos vibran en las gradas y Santiago de Compostela se convierte en una ciudad fetiche para los aficionados del Salamanca.

En la temporada siguiente, ya en Segunda División B, la división de los grupos trae a bien que el Salamanca quede encuadrado con los conjuntos gallegos. Comienzan a desaparecer las sonrisas en territorio gallego. En la jornada 6, el Salamanca de José Miguel Campos cae en Abegondo ante el Deportivo B 1-0 y la cabeza del técnico murciano rueda días después. Quince días después el Salamanca visita al Coruxo en el debut de Antonio Calderón (1-1), con cambio de presidente horas antes del encuentro al fraguarse la salida de Carlos Martín y el paso al frente de Manuel Lovato. Con Calderón se cosecha una dura derrota en El Pasarón ante el Pontevedra (2-0), en una noche trágica para Alcolea. Un fallo estrepitoso del meta hunde a los salmantinos. En plena lucha por eludir el descenso aquella temporada, los de Calderón tienen una cita clave en su visita al Rápido de Bouzas, que estaba ya prácticamente con sus huesos en Tercera. Pues, tarde para olvidar con una derrota por 1-0.

No obstante, el 19 de mayo de 2019, en la última jornada de la campaña 2018-2019, se abre el cielo gallego y los nubarrones apegados al Salamanca desaparecen. Vuelve a salir el sol. El Salamanca consigue una épica permanencia en Vigo ante el Celta B (1-2). Manuel Lovato, al igual que un año antes en Santiago de Compostela, sonríe.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con su distribución geográfica de los grupos, separa los caminos del Salamanca y del fútbol gallego en la temporada 2019-2020, pero en el curso 2020-2021 vuelven a reencontrase. De nuevo, sonrisas y lágrimas en los viajes a Galicia. La inauguración de la temporada trae un Deportivo-Salamanca. El gigante coruñés recién descendido de Segunda tumbó a los de Sergio Egea en el 97 con un tanto de Eneko Bóveda en el minuto 97. En el Pasarón, ante el Pontevedra, Egea hace unos de los ridículos más espantosos de los últimos años con un 2-0 que dejaba al cuadro salmantino noqueado en la jornada 5. El técnico argentino no sobrevivió a ese trance y fue despedido. Ya con Lolo Escobar en el banquillo, el Salamanca cae en O Vao 1-0 ante el Coruxo, pero en los dos siguientes viajes consigue volver a sonreír en la tierra de meigas. Triunfos ante el Racing de Ferrol (0-1) y ante el Celta B (0-2). La última visita a la comunidad gallega cierra el círculo y es que fue a Santiago de Compostela ante el ‘Compos’. Un 1-1 y eso que los salmantinos se pusieron por delante con gol de Camacho.

El domingo a las 17.00 horas el Salamanca vuelve a Galicia para medirse al Arenteiro. No hay intranquilidad con el banquillo ni una categoría en juego, pero Galicia siempre sorprende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios