17 agosto 2019
  • Hola

El Helmántico “manda” en el Grupo II

El estadio del Salamanca UDS repite como campo con más aforo por segunda temporada consecutiva

15 jul 2019 / 19:34 H.

El desembarco del fútbol salmantino de ‘bronce’ en el Grupo II cambia la fisionomía de los campos de batalla: de las 4.947 butacas de media del pasado curso a las 6.052 de este curso. 1.106 localidades, de media, más en el Grupo en el que el Salamanca UDS, el CD Guijuelo y el Unionistas disputarán la temporada 2019/20. Este aumento del aforo [y eso que la Ciudad Deportiva José Luis Compañón del Alavés B no tiene una sola butaca], sin embargo, no inquieta lo más mínimo al estadio Helmántico, que por segunda temporada consecutiva seguirá siendo el ‘templo’ del Grupo con sus 17.300 asientos.

Las Gaunas será el gran campo —por aforo— al que se enfrentarán los conjuntos salmantinos con sus casi 16.000 localidades. El pasado curso lo era el Reino de León, que ahora pasa a ser el tercer campo del Grupo II (13.346 espectadores), en cuarta posición se sitúa el renovado durante el pasado curso Plantío de Burgos (12.200), mientras que el Ciudad de Tudela (11.000 espectadores, aproximadamente) cierra el ‘top 5’ de grandes campos.

Las Pistas —campo en el que iniciará el curso el Unionistas— se mantienen en el ‘top 10’ de instalaciones de la categoría, a pesar de su descenso en el ‘ránking’ de campos, ya que el pasado curso era la octava instalación más grande del Grupo I y esta próxima temporada en el Grupo II es la décima. En el penúltimo puesto se mantiene el Municipal de Guijuelo con sus 1.000 espectadores en la tribuna principal.

En cuanto a las dimensiones, el Helmántico es el más amplio de los tres, aunque con una diferencia de un solo metro de largo sobre el Municipal chacinero: de los 105x68 que trajo el retorno a la Segunda B para el Helmántico a los 104x68 del campo chacinero. Lejos de esos números se encuentran Las Pistas con sus dimensiones reducidas en los 100 metros de largo por 65 de ancho. Y, sin embargo, no es el campo de medidas más concentradas de todos, ya que los cien metros por 64 de Sarriena (Leioa) le convierten en el campo más encorsetado de todo el Grupo II. En el polo opuesto se encuentra El Mazo del Haro y las instalaciones de Tajonar de Osasuna B, el primero es el más más largo (115x70) y el segundo el más ancho (113x71,5).

PALABRAS CLAVE