14 julio 2020
  • Hola

El fútbol no profesional se termina sin descensos y los ascensos contarán con 'play-offs' express

Así lo ha decidido la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF

06 may 2020 / 17:30 H.

La Comisión de Presidentes Territoriales ha propuesto este miércoles por unanimidad a los órganos competentes de la Real Federación Española de Fútbol la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y acordar la disputa de 'play-offs' exprés para determinar los ascensos.

De este modo, en aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o 'play-off', se llevarán a cabo, pero "en formato exprés", salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas. En este sentido, el FC Barcelona sería proclamado campeón de la Primera Iberdrola.

"La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes", aclaró de todos modos en un comunicado la RFEF.

De este modo, para determinar los ascensos a LaLiga SmartBank desde los cuatro grupos de la Segunda División B habrá un 'play-off' exprés con sede única, con formato concentración y a partido único.

Así, habrá tres eliminatorias y 14 partidos en total, ocho en la primera (dos entre los primeros de cada grupo, con los dos ganadores ascendiendo, cuatro entre los segundos y los cuartos, y cuatro entre los terceros), cuatro en la segunda (entre los dos primeros restantes y los vencedores de los otros seis partidos) y dos en la tercero (sorteo según normativa entre los vencedores de la segunda eliminatoria).

Atlético Baleares (Grupo 1), Logroñés (2), Castellón (3) y Cartagena (4) son los cuatro primeros clasificados que jugarán entre sí por ascender. Atlético, Ibiza, Peña Deportiva, Cultural, Athletic B, Valladolid Promesas, Barça B, Sabadell, Cornellá, Marbella, Badajoz y Yeclano son los otros clasificados.

En cuanto a la Tercera División, "para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad", el 'play-off' de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos "en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial".

Esta fase final se llevará a cabo en dos fines de semanas consecutivos y, una vez finalizada, la RFEF adjudicará "dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido". "En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales", advirtió el organismo.

LA SEGUNDA B TENDRÁ 5 GRUPOS Y 100 EQUIPOS EN LA 20-21

Además, de cara a la próxima temporada, este formato transformará la Segunda B en una categoría con cinco grupos y 100 equipos, y la RFEF, "dado que la duración será algo inferior a lo habitual", recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.

"Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos", puntualizó la RFEF.

En cuanto a la categoría Juvenil, se acordó finalizar la Liga Regular sin descensos y proclamando campeones a los primeros clasificados de cada grupo, y la no disputa de la Copa de Campeones "por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad" ni de la Copa del Rey. A la UEFA Youth League irá el primer clasificado con mejor coeficiente (Celta) y para la próxima campaña habrá siete grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos.

La Primera y Segunda División del fútbol sala decidirán su campeón y los ascensos igualmente con un 'play-off' exprés, en sede única y con concentración. El Betis, líder actual de la Liga Regular de la categoría de plata, asciende directamente. En las dos categorías principales femeninas también habrá un 'play-off' exprés.

La RFEF aclaró que en los 'play-offs' sólo habrá prórroga y penaltis cuando se midan rivales que ocuparon la misma clasificación, mientras que cuando no suceda así y haya empate quedará eliminado el que haya accedido con peor clasificación. Además, todos los partidos serán a puerta cerrada y las horas se acordarán con las Territoriales para que prime la salud.