19 septiembre 2019
  • Hola

Del silbato al púlpito, pasando por el micrófono y el Chiquigel. Así es el polifacético ‘Chiquimarco’

Tras ser uno de los mejores árbitros de la historia de México su popularidad se ha mantenido en el país norteamericano gracias a su capacidad para comunicar. Ahora da el salto a los banquillos en el Salamanca UDS

17 ago 2019 / 12:56 H.

Si a los árbitros en España les cuesta Dios y ayuda dejarse caer por las redes sociales y aparecer en los medios de comunicación, el caso de Marco Antonio Rodríguez en México es diametralmente opuesto. El que será nuevo entrenador del Salamanca UDS para la temporada que está a punto de comenzar no es un trencilla al uso. Nacido el 10 de diciembre de 1979 en Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, ‘Chiquimarco’ ejerció durante 25 años el arbitraje. Y lo hizo además de forma exitosa, convirtiéndose en uno de los mejores de la historia del país norteamericano. Desde el año 2000 fue árbitro internacional y ha pitado en tres copas del mundo, las de 2006, 2010 y 2014. En la cita de Sudáfrica, arbitró el encuentro entre Chile y España correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos. Un partido en el que ‘Chiquimarco’ expulsó al chileno Marco Estrenada antes del descanso y que sirvió para que España se clasificara como primera de grupo en un mundial que acabó ganando. El nuevo técnico del Salamanca pitó su último partido en una Copa del Mundo el 8 de julio de 2014. Se trató del Brasil-Alemania de semifinales que acabó con un humillante 1-7 a favor de los germanos.

Del silbato al púlpito, pasando por el micrófono y el Chiquigel. Así es el polifacético ‘Chiquimarco’

En un principio recibió el mote de ‘Chiquidrácula’ por su parecido físico a un personaje de Televisa llamada “Chiquilladas”. Pero fue el propio Rodríguez el que pidió que cambiaran su alias por el de ‘Chiquimarco’. Una vez que dejó el arbitraje en 2014 entregó su vida a Dios y comenzó a ejercer como pastor evangélico. Son muchos los vídeos que se pueden ver en YouTube en el que Rodríguez aparece pronunciando sermones en los que relaciona el mundo del fútbol con los aspectos más divinos.

Marco Antonio Rodríguez aprovechó el tirón de su personaje para lanzarse al mundo de los negocios con su empresa Producciones Chiquimarco. Y lo hizo con un gel para el cabello con el nombre de ‘Chiquigel’. Incluso lanzó un cómic sobre su carrera profesional en el arbitraje. Además se dedicó a organizar eventos deportivos, culturales y sociales, según informaron en su momento diferentes medios mexicanos. Por entonces reconoció en varias entrevistas su intención de ser entrenador en un futuro con el sueño de dirigir a un equipo de la Primera División de su país.

La capacidad comunicativa de ‘Chiquimarco’ y sus conocimientos futbolísticos también los ha puesto en práctica delante de las cámaras. Tras colgar el silbato comenzó a trabajar como comentarista en la televisión Azteca, dentro del espacio “Los protagonistas” en el que analizaba las jugadas polémicas de cada jornada. Posteriormente fichó por el canal español Gol TV, lo que hizo que comenzar a residir en nuestro país, donde ha obtenido la licencia DT para poder entrenar.