23 agosto 2019
  • Hola

David Izazola: “El Salamanca hace cosas diferentes. Me gusta que el club tenga planes pioneros”

El nuevo número 2 del club se muestra optimista de cara a la próxima campaña en la que espera superar los 5.400 abonados, los partidos de casa serán el domingo por la tarde y confía plenamente en la adaptación de Trejo

17 jul 2019 / 20:29 H.

El mexicano David Izazola llegó en enero de 2018 al Helmántico. Lo hizo para reforzar la delantera del equipo en Tercera División pero es que tan solo un año medio después ocupa el cargo de director general de la entidad. Su vida ha dado un giro drástico pero no se muestra intimidado por el nuevo reto. Tiene 27 años pero su falta de experiencia en la gestión la suple con una poco común formación académica dentro del gremio de los futbolistas. Es licenciado en Magisterio en México y tiene una empresa de marketing. Se ha convertido en el hombre de confianza del presidente Manuel Lovato.

–Menudo cambio pasar de jugar en el Salamanca a ser el director general...

–Sí, ha sido un poco drástico pero es que cualquier jugador sueña con un puesto como este. Yo he estado toda mi vida formándome. Tengo una carrera universitaria en Educación allá en México y una agencia de marketing desde hace años. Estoy preparado para este reto y para ayudar al club en la faceta administrativa.

–Pues, en España, los jugadores no suelen estudiar carreras universitarias...

–En México tampoco. No es el común denominador pero hay que incentivar para que sí lo hagan ya que tienen que prepararse para cuando acaban sus carreras deportivas y tienen que asumir otros roles en sus vidas.

–¿Cuál es su principal objetivo ahora en el salto a los despachos?

–Profesionalizar. En el ámbito deportivo ya se ha avanzado mucho pero también en las oficinas hay que dar ese paso en los procesos. Los ascensos se ganan mucho en las oficinas. Es clave transmitir a los jugadores que se trata de un club sólido y con un proyecto estable. Generando estructura se consiguen mejores resultados.

–Ya se han superado los 3.000 abonados, ¿cómo va la campaña?

–Muy bien. La respuesta ha sido muy buena pero es que no tenía duda de que iba a ser así ya que lo mejor que tiene este club son sus aficionados que son fieles y leales al equipo. La idea de la campaña es que todos estén incluidos que no se excluya a nadie.

–La temporada pasada el club rondó los 5.400 abonados, ¿se superará esta cifra esta campaña?

–Es uno de los objetivos. Queremos elevar esa cifra y al ritmo que vamos en poco más de un mes la verdad es que creo que vamos a logarlo. Espero que así sea.

–¿A qué hora se van a jugar los partidos de casa el Salamanca?

–Van a ser por la tarde. Lo estamos definiendo y es que todavía dependemos de algunas cosas pero serán el domingo por la tarde. La idea es hacer un estadio más familiar y que toda la gente pueda venir y no solo padres e hijos. Queremos un proyecto para que toda la familia se sume.

–¿Y cómo se va a fomentar eso durante la temporada?

–Con actividades a lo largo de la temporada para que sea un ambiente familiar y todos los miembros de una familia vengan al estadio.

–La pretemporada en México para un club de Segunda B no es muy común...

–El Salamanca hace cosas diferentes. Me gusta que el club tenga planes pioneros. Yo creo que la pretemporada es muy atractiva ya que es una experiencia internacional para los jugadores y están haciendo un gran trabajo físico.

–Usted hace un año y medio tuvo que venir a España y adaptarse al fútbol español, ¿cómo lo hará el entrenador del Salamanca?

–El técnico es una persona con mucha experiencia y creo que es una gran decisión su contratación. Yo le tuve como entrenador en Pumas y es una excelente persona y con muchos valores, algo que también buscamos en el club.

–¿Cómo se adaptará?

–Dentro de los países europeos, el fútbol español es el más parecido a México. Por cultura, por idioma y por diferentes motivos la adaptación es más fácil aquí que en el fútbol inglés o en el italiano.

–¿Hay en mente proyecto de remodelación de las instalaciones?

–Sí, en El Tori esta semana ya van a comenzar las obras para mejorar el campo. En el estadio Helmántico ya hay planes para hacer una reforma aunque todavía no puedo decir qué zonas en concreto se van a mejorar. Tanto Manuel Lovato como el equipo de trabajo ya estamos pensando en eso y es que el estadio necesita un lavado de cara y lo sabemos.

–Las camisetas de la próxima temporada cuando estarán disponibles...

–Muy pronto. El diseño ya está decidido. Ahora solo nos queda que lleguen y es cuestión de tiempo de que estén ya disponibles y los seguidores puedan comprarlas tanto en la boutique de la Plaza Mayor como en el estadio Helmántico. La afición tiene que estar tranquila ya que cuando lleguen las camisetas las van a poder comprar sin problemas.