27 mayo 2020
  • Hola

Así será la nueva ‘Segunda B’. 2 de cada 5 equipos caerán en este pozo sin fondo

Guijuelo, Salamanca y Unionistas tendrán que estar entre los 3 primeros de su subgrupo o los 10 mejores de una segunda fase con 40 participantes si quieren jugar en la 2021/22 en la nueva ‘Élite’

18 may 2020 / 09:58 H.

La ansiada reestructuración de la Segunda B, de la que se lleva hablando varios años, tendrá un paso previo la próxima campaña, aprovechando que la RFEF compondrá una división de bronce con 100 equipos después de que su Comisión Delegada aprobara ayer finalizar la actual campaña sin descensos. Faltan por ser aprobadas las bases de competición, lo que se hará en unos días, pero el camino hacia el profesionalismo y evitar caer en lo que sería un pozo sin fondo será muy duro para el Guijuelo, el Salamanca UDS y el Unionistas.

Los conjuntos salmantinos podrán luchar por dos premios ‘gordos’: ascender a Segunda Division o al menos a la nueva Segunda B Élite, que tendría carácter de profesional. En caso contrario, se quedarían en una Segunda B que se convertiría en la cuarta categoría del fútbol español, con mucho menos interés económico y para los aficionados.

Esos 100 participantes el próximo curso están divididos en cinco grupos, y estos a su vez en dos subgrupos cada uno con 10 clubes. Se enfrentarían en una liga a doble vuelta, con 18 jornadas, y los tres primeros clasificados lucharían por subir a Segunda, con cuatro plazas para 30. Los que no lo consigan tendrán la recompensa, no menor, de disputar en la temporada 2021/22 la nueva Élite.

A ella aspirarán también los clasificados del cuarto al sexto puesto de cada uno de los subgrupos. En la segunda fase serían 30 clubes que lucharía por 10 plazas para esa nueva categoría.

Los que no lo consigan, o se quedarán en la Segunda B o bajarán por evitar el descenso a Tercera, aunque en cualquiera de los dos casos quedarían a una casi inaccesible distancia para entrar en el fútbol profesional, con 82 equipos por delante.

Habrá que ver si la RFEF termina de confirmar la reestructuración del fútbol español y cómo elaborará los cinco grupos (con sus respectivos subgrupos) de Segunda B. El presidente de la Federación Gallega, comentó que en lugar de criterios geográficos, se tendrá en cuenta la clasificación de esta temporada, aunque no hay confirmación oficial y parece complicado.