17 agosto 2022
  • Hola

Así es el VAR del fútbol modesto salmantino

Dos finales de las copas de final de temporada del Futormes contaron con cinco cámaras y una improvisada sala VOR (video operations room) donde se revisaron las jugadas más polémicas. “Tardamos en decidir mucho menos que los profesionales”, aseguran

15 jun 2022 / 19:10 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Finales de las copas de fin de temporada en el Futormes. Estadio Vicente del Bosque. Muchos nervios, mucha tensión. Saltan al terreno de juego los equipos de fútbol 7 de la final de la serie A. Restaurante Montero y Unión Charra en liza. En el terreno de juego cinco cámaras y una sala VOR (Video Operations Room) en la grada, con una mesa y unas sillas de terraza de propaganda de una cerveza.

“Estábamos preparando para retransmitir dos finales, una de fútbol 7 y otra de fútbol 11. Hablamos con la productora y salió la idea de que como tenían varias cámaras que nos podían ofrecer las repeticiones de todas las jugadas y decidimos contratarlo y poner en funcionamiento el VAR”, explica Pablo Sánchez, coordinador de Futormes. En total, pusieron cinco cámaras, cuatro de ellas enfocando el campo para revisar fueras de juego, penaltis y demás polémicas, mientras que otra enfocaba a los comentaristas y narradores de la cita que más que una final de fútbol modesto en Salamanca, parecía la final de la Champions.

Últimos minutos de la final de fútbol 7 y el Restaurante Montero gana 3-1 al Unión Charra. Un balón va a gol de estos últimos, pero un defensa del Restaurante Montero lo saca de forma descarada con la mano. El colegiado no lo ve y se monta. El VAR entra a valorar la jugada y pita penalti y expulsión para el futbolista del Restaurante Montero. Transforma la pena máxima el Unión Charra para poner el 3-2 y rozó el 3-3 en la última jugada con su rival con uno menos.

Por la tarde, en la final de fútbol 11 Copa Autoescuelas El Pilar, el Montemar ganó 2-1 al Nuevo Amatos, pero con polémica arbitral. Hasta en dos ocasiones entró el VAR. Una para anular un gol que venía de un fuera de juego del Montemar y otra para recalcar que no había habido penalti en una jugada que reclamaban los futbolistas del Nuevo Amatos.

“Los jugadores desde el principio pedían con insistencia que entrara el VAR en cualquier jugada”, reconoce Pablo Sánchez, el mismo que defiende que en las tres ocasiones en las que se pidió el paso a la sala VOR la respuesta fue muy rápida. “Tardamos mucho menos que los profesionales. Lo teníamos muy claro”, bromea el coordinador de Futormes.

Evidentemente, los costes impiden que el VAR esté presente en el resto de partidos de la temporada en las competiciones Futormes, pero, “por un día se sintieron jugadores profesionales”, argumenta Pablo Sánchez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png