05 diciembre 2019
  • Hola

Análisis: La gira mexicana del Salamanca UDS en cuatro claves

El balance del “stage” de pretemporada se concreta en tres empates, dos derrotas y una sola victoria, 11 goles en contra y tan solo 5 a favor

29 jul 2019 / 09:48 H.

El Salamanca UDS puso el domingo punto final a su stage de pretemporada en México. Con más kilómetros de carretera y sobre las piernas que otra cosa... Pero tras un análisis, se pueden extraer unas conclusiones de lo que va a ser el Salamanca UDS en su estreno en el Grupo II de la Segunda B.

1. Apuesta clara por el 4-1-4-1

El dibujo elegido por José Luis Trejo ha sido el 4-1-4-1 de José Luis Trejo. En los seis choques de pretemporada en tierras aztecas lo ha utilizado. A pesar de que luego los fríos números no han tenido relación directa con el esquema a emplear. De los 590 minutos con los que ha retornado en Salamanca el Salamanca UDS tan solo en 31 ha ido por delante: 14 minutos contra el Deportivo Cafessa —único choque en el que sumó la victoria— y los 17 en los que estuvo por delante del Reboceros de La Piedad en su último encuentro de pretemporada. Nada más. El resto de minutos se reparten de la siguiente manera: 319 firmando tablas —de hecho el empate ha sido el resultado que más se ha dado en el Salamanca UDS en estos seis primeros amistosos: los choques frente al Tepatitlán, La Paz y el Reboceros concluyeron en empate— y 240 por detrás del marcador: 86 frente al Loros de Colima y 105 frente a los Toros de Celaya, a los que se suman los 49 minutos en los que el marcador fue 1-2 frente al Reboceros.

2. Cuatro ‘titulares indiscutibles’

Tan solo cuatro efectivos han sido ‘titulares indiscutibles’ para José Luis Trejo a lo largo y ancho de los seis encuentros de pretemporada del Salamanca UDS en tierras aztecas: el guardameta Sotres, los dos laterales, por el costado derecho Medina y por el izquierdo la nueva incorporación Adrián Cruz, y Chatón en diferentes posiciones en la medular.

3. Los tres puntas ven puerta

Al Salamanca UDS no le ha sobrado un solo gol en su estancia en México: a menos de un gol anotado en los seis choques disputados. Sin embargo, en el haber de la estadística goleadora está que los tres puntas de Trejo —a saber: Martín Galván, Hugo Díaz y Ubis, con un tanto cada uno— han visto portería. Junto a los tres jugadores de ataque los otros dos goleadores de la pretemporada azteca han sido el mexicano Jehú Chiapas, que abrió la cuenta goleadora del curso frente al Deportivo Cafessa, mientras que Monárrez firmó el último gol.

4. Sin una plantilla cerrada

En el intervalo de 20 días que se ha prologando la estancia del Salamanca UDS en México, apenas si el conjunto que preside Manuel Lovato se ha movido en el mercado. Tan solo tres incorporaciones: las de Aldo One y el mexicano Kristian para el eje de la zaga y la del sub 23 Alexandru —cedido por el Real Madrid— para el lateral derecho. Trejo se marchó a México con 13 jugadores de la primera plantilla; la lesión de gravedad de Tyson —la peor noticia en el apartado deportivo del stage— rebajó a doce a los efectivos del primer equipo y retorna a Salamanca con 15. Por lo tanto, el conjunto del Helmántico tendrá que abordar, ya con el bloque trabajando sobre suelo charro, la incorporación de siete piezas para completar la plantilla de 22 jugadores que se pretende. En el horizonte hasta el 24 de agosto [fecha del inicio de la liga], el conjunto charro tendrá cinco amistosos para definir y pulir el esquema y la composición de la primera plantilla.