18 octubre 2021
  • Hola

Estos son los atletas salmantinos que han participado en los JJOO a lo largo de la historia

El paratriatleta Alejandro Sánchez Palomero, como en Pekín’08 y Londres’12, volverá a ser el representante salmantino en la cita olímpica en Japón

11 jul 2021 / 18:28 H.

Dentro de dos semanas comenzarán los Juegos de Tokio 2020 primero los Olímpicos y un poco más adelante los Paralímpicos, y por tercera ocasión Alejandro Sánchez Palomero volverá a ser el representante salmantino, después de que los atletas Álvaro de Arriba y Mario García Romo estuvieran peleando hasta el último momento por acudir a Japón. En Pekín y en Londres participó en natación y ahora lo hará en triatlón, en una prueba que se celebrará el 28 de agosto y en la que el salmantino peleará por las medallas.

Desde que José Luis Albarrán, en los 100 metros, se convirtió en el primer charro en participar en Roma’60 (Fabián Vicente del Valle, como seleccionador nacional de boxeo había sido el abanderado en Londres’48), únicamente en Tokio’64 Salamanca no tuvo ninguna representación, siendo la cita de Sydney’00 la más exitosa con cinco deportistas compitiendo en Australia.

México’68 fue una edición muy ‘charra’, con la presencia de José Luis Sánchez Paraíso, Agustín Tamames, José Luis del Villar y Vicente Ramos, que como componente de la selección española de baloncesto logró el mejor resultado en los Juegos Olímpicos con un 7º puesto. El mismo que conseguirá en Sydney’00 la ciclista Dori Ruano en la prueba de puntuación.

En cuanto a la cita paralímpica, el atleta Enrique Sánchez Guijo acumuló una gran colección de medallas, con cuatro de oro (1 individual en 200 metros y otras 3 en los relevos) y una más de bronce, mientras que después le tomó el relevo Palomero, que en China se hizo con el bronce en los 100 metros braza y estuvo muy cerca de conseguirlo en los 200 estilos.

El récord de presencias olímpicas, con tres, lo comparten Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, Dori Ruano, Enrique Sánchez Guijo y Alejandro Sánchez Palomero.

Estos son los atletas salmantinos que han participado en los JJOO a lo largo de la historia

La década de los 80 la abrió Moscú, en la que estuvo el mirobrigense Ángel González como componente de la selección de fútbol, mientras que en Seul’88 estuvo el maratoniano Honorato Hernández. Después llegó el gran campeonato en casa y Antonio Sánchez, Miriam Alonso, Dori Ruano y Guijo fueron los afortunados que pudieron disfrutarla en Barcelona. Aunque no nacidos en Salamanca, hubo tres atletas que entrenaban aquí con técnicos charros que también fueron olímpicos: Ángel Hernández, Frutos Feo y Cora Olivero, reconocidos también en el ‘Olimpo’ salmantino.

Fátima Blázquez, Blanca Cerón, Tere Recio, Beatriz Santiago y María Antonia Sánchez protagonizaron después el dominio femenino y desde Atenas 2004 llegó una etapa de dos Juegos en los que la única presencia estuvo en los Paralímpicos con Alejandro Sánchez Palomero, que en Londres sufrió el cambio de normativa para no poder optar a las medallas.

En 2016 en Río de Janeiro volvió a haber representación con Álvaro de Arriba y Víctor Sánchez, jugador de rugby. En las próximas semanas, será Palomero el que haga los honores.

Ángel Cruz y Rosa Colorado no pudieron competir por problemas físicos

En la lista de olímpicos salmantinos hay que incluir a dos atletas que fueron seleccionados para participar en los Juegos pero que no pudieron hacerlo al sufrir sendos contratiempos: Ángel Cruz y Rosa Colorado. El primero formaba parte del relevo 4x400 que de forma muy brillante había logrado la clasificación para Moscú 1980, pero en el primer entrenamiento realizado allí sufrió una contractura muscular y no pudo competir. Lo mismo le pasó ocho años después, en Seúl, a Rosa Colorado, que sufrió en la ciudad coreana una faringitis. Llegó a calentar pero viendo su estado renunció a tomar la salida. Ambos pudieron disfrutar después de los Juegos: Ángel Cruz como periodista en varias ediciones y Rosa Colorado en Sydney 2000 como entrenadora de Tere Recio y Beatriz Santiago.

El atletismo, el deporte dominador con 9 presencias

El atletismo ha sido con diferencia el deporte que más olímpicos ha dado a Salamanca con 9 (11 con Ángel Cruz y Rosa Colorado), seguido por el ciclismo, con 3, y la natación, con 2. Baloncesto, tiro, fútbol, tenis y rugby, el resto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png