09 agosto 2020
  • Hola

¿En qué zonas se podrá correr y pasear en Salamanca desde este sábado?

La capital, a la espera de la pauta del Gobierno para valorar si abre ya el parque Jesuitas o Salas Bajas para hacer deporte individual. Los pabellones estarán cerrados hasta la “nueva normalidad”

30 abr 2020 / 12:09 H.

El plan de desescalada del Gobierno por la pandemia del COVID da este sábado (día 2 de mayo) el pistoletazo a la práctica del deporte: el running "medido" y los paseos en bicicleta harán las veces de abanderados; ya que el resto de actividades deportivas tendrán que esperar a las distintas fases que llevan a la "nueva normalidad" según si se celebran al aire libre o bajo techo. Más de eso no se sabe nada. La incertidumbre es total. No hay un protocolo específico que diga cómo se puede volver uno a ejercitar al aire libre. En este sentido, el Gobierno tiene hoy previsto ofrecer un manual, en el que se valora el posible establecimiento de franjas horarias para hacer ejercicio.

Una vez Sanidad diga esta boca es mía y cuál es la mejor manera de volver a hacer deporte -el experto del Gobierno, Fernando Simón, ha apuntado la necesidad de ampliar el arco de distancia de metro y medio "por el exceso de fluidos y sudor al realizar un esfuerzo" y recomendar la mascarilla "siempre que se pueda"-, la siguiente pregunta es dónde: ¿En el radio de un kilómetro como a los niños?, o uno puede volver a hacer ejercicio en las zonas que solía antes de declararse la pandemia; que en el caso de Salamanca pueden ser La Aldehuela, Salas Bajas o el céntrico parque de los Jesuitas. A dos días vista, el Ayuntamiento de Salamanca está a la espera de cuál es el plan del Gobierno: "Estamos trabajando en un protocolo a todos los niveles, la idea es abrir garantizando que se cumpla la normativa y, eso sí, las zonas infantiles serán intocables, pero hasta que no haya nada fijo no podemos decir sobre seguro", afirman fuentes municipales.

La duda de estas áreas deportivas se va a resolver en el corto plazo. No parece que vaya a ser así con el resto de instalaciones deportivas como canchas, pabellones y piscinas, aunque su presencia aparezca recogida en la desescalada de Sánchez. Las piscinas cubiertas como La Alamedilla o Garrido tienen su apartado en la Fase 2 (las que están al aire libre, como Tejares, entrarían en el 1 aunque el CSD no lo tiene "claro"), ya que depende de los Consistorios... y en Salamanca parece claro: "Ni pensar en ellas hasta el final del todo".

PALABRAS CLAVE