17 mayo 2022
  • Hola

El Unionistas celebra la nueva Ley del Deporte: no habrá que ser SAD para jugar en LaLiga

El Gobierno aprueba el anteproyecto | “Se confirma la buena noticia”, expresó el club charro

17 dic 2021 / 18:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte que sustituye al anterior texto de 1990 y que, entre otras novedades, reconoce la actividad deportiva como un derecho, impulsa la presencia de la mujer en el sector y regula la figura del deportista y de las entidades deportivas.

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la reunión del Consejo de Ministros. Se trata de una propuesta legislativa impulsada a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) en cuya elaboración han participado los ministerios vinculados a la práctica deportiva, comunidades autónomas, federaciones deportivas, sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del ecosistema deportivo español.

El nuevo texto, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, busca actualizar la vigente Ley de 1990 y adaptar el marco jurídico del deporte a un entorno “mucho más complejo, desarrollado y profesionalizado que el de hace tres décadas”, indica el CSD en un comunicado.

Respecto a los cambios en las obligaciones de las entidades deportivas, la nueva Ley elimina la obligación de transformación en Sociedad Anónima deportiva para participar en competiciones profesionales y se opta por un modelo libre; y desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto, pudiendo establecer los clubes el porcentaje de aval que crean oportuno. El Unionistas, a través de su cuenta oficial de Twitter, lo celebró: “Se confirma la buena noticia: ¡Ya no será obligatorio ser SAD para competir en la LFP!”.

El anteproyecto de Ley regula también el estatus, derechos y obligaciones de las personas deportistas, piedra angular de la nueva norma. Establece, entre otras cosas, la definición de deportista profesional -dado de alta en el correspondiente régimen y que percibe ingresos por su práctica deportiva habitual- y no profesional -el que realiza su actividad dentro de una entidad, pero sin categoría profesional-, y la de deportista de alto nivel y de alto rendimiento (el primero calificado por el CSD y el segundo, por las Comunidades Autónomas).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png