17 septiembre 2019
  • Hola

El Ciudad Rodrigo, el equipo más ‘Regional’ en el 50 aniversario de la competición

Suma 40 participaciones | El Béjar Industrial es otro clásico con 30 campañas en liza

06 sep 2019 / 19:28 H.

Hablar de la Primera Regional en Castilla y León es hacerlo del Ciudad Rodrigo. Los mirobrigenses son el clásico de los clásicos en esta categoría que este fin de semana lanza su 50 edición, de las que en 40 ocasiones el Ciudad Rodrigo ha estado compitiendo. “Es un orgullo ser el equipo que más veces ha jugado en la Regional pero nos hubiera gustado haber estado menos años y más en Tercera”, bromea el tesorero del Ciudad Rodrigo, Jesús Caracillo, el mismo que afronta esta edición tan especial con la firme intención de que sea la última. “Nosotros lo que queremos es subir y que sea nuestra última temporada en Regional”, explica Caracillo, quien lleva cuatro años en la directiva pero como aficionado lleva toda la vida ligado al club. “Desde siempre recuerdo al Ciudad Rodrigo en Regional y esos partidos contra el Béjar que desde siempre han sido muy especiales y con mucha rivalidad”, reconoce el tesorero del club mirobrigense.

No es para menos ese ‘derbi’ Ciudad Rodrigo-Béjar. El Ciudad Rodrigo es el club con más participaciones en Regional, con 40 temporadas, pero es que el conjunto textil es el tercero con 30 participaciones superado por el Universidad de Valladolid que está en segunda posición con 33 ediciones disputadas.

Tres Federaciones distintas. Los primeros equipos castellanos y leoneses que participaron en la competición lo hicieron militando en las distintas federaciones a las que pertenecían. Por ejemplo, el Béjar Industrial y el Salmantino jugaban dentro de la Federación Oeste y los equipos de Ávila y Segovia lo hacían en la Federación Castellana. Incluso el Numancia jugaba bajo el amparo de la Federación Aragonesa.

30 equipos salmantinos. Hasta 30 equipos salmantinos han pasado por esta categoría en sus 50 años de historia. En los últimos años hay dos casos muy curiosos de dos equipos de Segunda B como el Salamanca y el Unionistas que en su meteórico camino hasta el bronce del fútbol español tuvieron que pasar por la Regional de Aficionados aunque lo hicieron con poryectos potentes muy por encima del resto y se pasearon.

La Regional de Aficionados para numerosos clubes salmantinos es la Liga de Campeones de los modestos, donde no hay focos pero la ilusión por competir y por ganar es la misma.

PALABRAS CLAVE