27 febrero 2021
  • Hola

El Balonmano Salamanca celebra sus bodas de plata

El Ciudad de Salamanca se fundó en diciembre de 1995 y ha ido quemando etapas hasta ser un referente de este deporte a nivel regional y competir en categorías nacionales

El balonmano en Salamanca está de enhorabuena y es que el Balonmano Ciudad de Salamanca cumple 25 años. Un cuarto de siglo donde ha conseguido poner la capital del Tormes en el mapa de este deporte tanto en categoría femenina como masculina.

Fue el 20 de diciembre de 1995 cuando varios entrenadores de balonmano agrupan a varios colegios que a mediados de los 90 ya tenían la pasión por este deporte pero les faltaba un nexo común. Las Siervas de San José, el Mateo Hernández, el antiguo colegio Amapolas que pasó a llamarse José Herrero y el Villar y Macías fueron el germen de esta pasión salmantina por el balonmano. “Empezamos con más ilusión que recursos. Se jugaba en algunos colegios pero no estaba organizado y de ahí surgió la idea de fundar un club y aglutinar todo”, reconoce Juan García, histórico entrenador del Balonmano Ciudad de Salamanca ya que ha dirigido a equipos de todas las categorías de este club en el último cuarto de siglo.

Los primeros años forjó un conglomerado de equipos de cantera pero no tenía equipos sénior pero eso cambió en la campaña 2006-2007 cuando la Universidad de Salamanca cedió los derechos federativos del ADUS al Ciudad de Salamanca. Pues fue debutar y conseguir el ascenso a Primera Nacional masculina.

Sebas Elena, actual capitán del BM Salamanca, lleva toda su vida ligada a este club y es uno de esos ‘One club men’ (jugador que solo ha defendido una camiseta en su carrera). Resume a la perfección cómo ha sido la evolución del Ciudad de Salamanca. “Hace 25 años nadie daba un duro por nosotros y aquí estamos. Nadie pensaba que comenzaríamos a dar guerra en los sectores. No se imaginaban que comenzarían a venir jugadores de fuera, creía que cuando nos desvinculáramos del ADUS nos debilitaríamos y acabamos ascendiendo...”, recuerda Sebas Elena.

El club en la actualidad cuenta con 150 jugadores federados sin contar los numerosos convenios con colegios para las competiciones escolares. “Es una pena que haya coincidido esta fecha con la situación de la pandemia pero ya habrá tiempo más adelante de hacer una quedada multitudinaria o demás actos conmemorativos”, explica el actual presidente del Balonmano Ciudad de Salamanca, Manuel Carretero.

Este club está acostumbrado a superar adversidades y esta pandemia del coronavirus no va a ser menos y es que será una anécdota cuando cumplan otros 25 años potenciando el balonmano.

Juan García (fundador): “Me gustaría que club se consolidase en categorías superiores”

Juan García, uno de los entrenadores fundadores del Balonmano Ciudad de Salamanca, reconoce que tras estos primeros 25 años el futuro del club pasa por ser más ambicioso. “Me gustaría que tanto en masculino como en femenino el club se consolidara en categorías superiores”, reflexionó uno de los artífices de la historia del balonmano en la capital salmantina.

Sebas Elena (capitán): “Teníamos una camiseta y nos llevaban los padres a los partidos”

Sebas Elena, actual capitán del Balonmano Ciudad de Salamanca y jugador que lleva toda su carrera en el club, recuerda que en los inicios no había casi medios. “Teníamos una sola camiseta, nos llevaban los padres a los partidos y se jugaba a veces en la calle. Ha cambiado todo mucho en estos 25 años”, admite el capitán del primer equipo.

Manuel Carretero (actual presidente): “No hemos podido celebrar nada. Después de Semana Santa lo intentaremos”

Manuel Carretero, actual presidente del Balonmano Ciudad de Salamanca, indica que espera que a partir de Semana Santa puedan organizar algún evento conmemorativo, algo que no ha podido hacer hasta ahora por el coronavirus. “Nos gustaría traer un partido de exhibición cuando la situación lo permita”, reconoce Manuel Carretero.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png