04 marzo 2021
  • Hola

El año más extraño en el deporte salmantino

Desde mediados de marzo, los deportistas y equipos salmantinos se encontraron con seis meses sin poder competir

Enero: Lorenzo Santolino, otra vez sin suerte en el Rally Dakar

El piloto de Guijuelo tuvo que abandonar en su segunda participación en el Rally Dakar, el primero en Arabia Saudí, cuando peleaba por terminar entre los quince primeros de la clasificación de motos. Sufrió una fractura de radio, de la que tuvo que ser operado. En waterpolo, Laura Ester, volvió a proclamarse campeona de Europa con la selección española al derrotar en la final a Rusia por 13-12.

Febrero: El Helmántico, sede de la primera Supercopa femenina

La RFEF decidió que el Helmántico acogiera la primera Supercopa femenina de la historia y el estadio lució sus mejores galas en las dos semifinales (Real Sociedad 1-Levante 0 y Atlético de Madrid 2-Barcelona 3) y en la final, en la que el conjunto azulgrana arrolló a las donostiarras 1-10. El Avenida certificó su pase a los cuartos de final de la Eurocup, aunque después no se jugaron, y sufrió en Gerona su única derrota de todo el año. En atletismo, la ‘Carlos Gil Pérez’ acogió el Campeonato de Castilla y León y el Nacional sub 23 y Gema Martín, con el Bilbao, se llevó el oro en el Nacional de campo a través de clubes.

Marzo: El Avenida gana la Copa en casa antes de la pandemia

A mediados de marzo llegó la suspensión de todas las competiciones deportivas, pero antes hubo tiempo para que el Perfumerías Avenida rompiera la maldición del anfitrión y conquistara su novena Copa de la Reina, trofeo que entregó por primera vez la reina Letizia. Tras deshacerse el Ensino y el Araski, el conjunto salmantino derrotó en la final al Spar Girona por 76-58 en un abarrotado Multiusos Sánchez Paraíso. Roberto Bueno Losada y Mónica Gutiérrez se llevaron el triunfo en la Media Maratón Ciudad de Salamanca y Lorena Martín se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto en los 800 metros.

Abril: Regreso a la Euroliga del Avenida tras la suspensión

Después de semanas de deliberaciones, la Federación Española decidió dar por terminadas sus competiciones y dejar la Liga Femenina sin campeón, aunque sí que decidió que la primera plaza para la Euroliga fuera para el Avenida, que regresaría así a la máxima competición continental.

Mayo: Se va suspendiendo todo, salvo algunas fases de ascenso

Las federaciones nacionales y autonómicas no tuvieron otro remedio que ir anulando todas las competiciones ante la imposibilidad de retornar con seguridad. Únicamente estaban en el horizonte para el verano fases de ascenso. El Avenida, después de semanas de dudas por la situación económica, anunció el relevo en el banquillo: Roberto Íñiguez sustituyó a Miguel Ángel Ortega. En fútbol, el Peñaranda recibió la confirmación de su ascenso a Tercera División.

Junio: La FEB otorga al Aquimisa Carbajosa el ascenso a la LEB Plata

Cuando llegó el final de la Liga EBA, el Aquimisa Carbajosa acumulaba 20 victorias en las veinte jornadas que se habían disputado. La FEB no decidió de primeras su ascenso a la tercera categoría nacional y dejó el asunto en manos de las autonómicas, para finalmente confirmarlo. La FIBA confirmó que la Eurocup, en la que el Avenida estaba en cuartos de final, no iba a terminar.

Julio: Carmen Goenaga, la primera salmantina en volver

La joven jugadora de pádel fue una de las primeras que pudo regresar a los entrenamientos por su condición de deportista de Alto Nivel y también fue la primera salmantina que volvió a competir en el Estrella Damm Open de Madrid.

Agosto: Primera competición de atletismo en Las Pistas

El 1 de agosto la instalación del Helmántico acogió un Control Autonómico con la participación de 300 atletas con un fuerte protocolo de seguridad. También llegaron buenas noticias con la celebración del XVIII Open de Béjar de tenis, en el que se impusieron Eric Vanshelboim y Olga Esteve. El Perfumerías Avenida comenzó el día 3 la pretemporada y lo más negativo fue la cancelación definitiva de la Vuelta Ciclista a Salamanca Elite y sub 23.

Septiembre: El Avenida gana el otro título del año: la Supercopa en Bilbao

El baloncesto femenino español sólo pudo terminar dos competiciones y la Supercopa también fuera para el Avenida, después de horas de incertidumbre sobre si podría jugarla por el positivo en coronavirus de una jugadora júnior. Con la novedad de jugar unas semifinales, las de Íñiguez derrotaron primero al Girona y en la final al Gernika por 50-66. Las salmantinas iniciaron después la Liga Femenina todo con victorias. Excelentes noticias también en atletismo: en el Nacional absoluto: plata y bronce en marcha para los hermanos Mario y Marina Sillero, y tercer puesto también de Álvaro de Arriba, que días antes había corrido en 1:45.93 en Polonia. La San Silvestre anunció que no se celebraría como siempre y tendría una edición virtual.

Octubre: El ‘partido de las mascarillas’ del BM Salamanca

En su estreno liguero, el Ciudad de Salamanca ganó al Delicias con ambos equipos jugando con mascarillas. El Avenida y el Aquimisa Carbajosa no lo hicieron al seguir el protocolo de la FEB y días después la Junta de Castilla y León reculó para no obligar a su uso. Lorenzo Santolino se preparó para el Dakar con un tercer puesto en el Rally de Andalucía y Mario García Romo se proclamó campeón de Conferencia de campo a través en Estados Unidos.

Noviembre: Roglic salva las etapas salmantinas y se lleva la Vuelta a España

La Vuelta acogió dos etapas charras: Salamanca-Ciudad Rodrigo y Sequeros-La Covatilla y el esloveno Roglic salió líder tras ellas para el último día confirmar en Madrid su segundo triunfo. El Avenida firmó el mejor arranque liguero de su historia tras 13 partidos invicto.

Diciembre: El Avenida, firme en España y Europa: 22 triunfos, 0 derrotas

El equipo charro siguió intratable en la Liga (18 victorias en 18 jornadas) y dio un paso de gigante para estar entre los ocho mejores de la Euroliga con sus dos victorias en Estambul frente al Nadezhda y el Dynamo Kursk. El atletismo sigue adelante: Provincial al aire libre en Las Pistas y estreno de la temporada en pista cubierta en la ‘Carlos Gil Pérez’.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png