14 diciembre 2019
  • Hola

Eduardo Iturrizaga, un Gran Maestro que ‘conquista’ Salamanca

El venezolano, actual campeón panamericano, se proclamó vencedor del Festival VIII Centenario de la Universidad después de mostrarse intratable a lo largo de todo el torneo. Ruslan Ponomariov y el joven Miguel Santos le acompañaron en los puestos de honor

01 dic 2019 / 12:27 H.

El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga amplió su ya laureado palmarés con el II Festival VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, cuyo triunfo aseguró este sábado después de su impecable actuación a lo largo de todo el torneo a pesar de la entidad de los rivales a los que ha tenido que medirse estos días tanto en el Paraninfo como en el Casino. Estuvo acompañado en los puestos de honor por el ucraniano Ruslan Ponomariov y el joven Miguel Santos, que volvió a demostrar su idilio particular con este Magistral después de su segunda plaza del año pasado. La china Hou Yifan terminó cuarta, mientras que la quinta plaza fue para el primer campeón, el ‘búgaro-salmantino’ Veselin Topalov.

Iturrizaga llegaba a las dos últimas rondas de este sábado con ventaja y no falló, como no lo ha hecho a lo largo de todo el torneo: primero superó a la excampeona del mundo Hou Yifan (mientras que sus dos inmediatos perseguidores, Ponomariov y Topalov firmaban tablas frente a Santos y Cyfka, respectivamente) y después hizo lo propio contra la española Sabrina Vega, haciéndose con el triunfo final del Festival del VIII Centenario de la Universidad.

El dominio del venezolano ha sido absoluto, ya que únicamente Ponomariov y Miguel Santos han sido capaces de impedir su triunfo, por lo que ha sido el merecido vencedor de un Magistral que ha vuelto a despertar el interés tanto de los aficionados salmantinos como de muchos a nivel internacional, con la posibilidad de poder seguir las partidas a través de internet.

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUÉS DE LAS 7 RONDAS

1. Eduardo Iturrizaga 6 puntos

2. Ruslan Ponomariov 4.5

3. Miguel Santos 4

4. Hou Yifan 3.5

5. Veselin Topalov 3.5

6. Karina Cyfka 2.5

7. Sabrina Vega 2.0

8. Sophie Milliet 2.0

PALABRAS CLAVE