22 marzo 2023
  • Hola

Dos medallas salmantinas al son del clarinete

Rodrigo Fito, plata en 200, y Álvaro González, oro en 1.500, tocan juntos este instrumento | Los dos salmantinos han sido la sensación en el Nacional sub18 celebrado en la Gil Pérez | Ambos ya piensan en repetir los buenos resultados en verano al aire libre

16 mar 2023 / 12:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El clarinete es un instrumento de viento que puede proporcionar delicias musicales y forjar campeones de atletismo. Sí, la combinación parece extraña en un primer momento, pero el pasado fin de semana en la Pista Cubierta Carlos Gil Pérez se ha demostrado científicamente que es posible. Los salmantinos Rodrigo Fito, subcampeón de España en 200, y Álvaro González, campeón en 1.500, se colgaron metales en el Nacional sub18 y son compañeros tocando el clarinete.

Rodrigo Fito el sábado hizo la segunda mejor marca de la historia en la semifinal y se metió en la final por la puerta grande. En la prueba definitiva fue segundo en la final más rápida de la historia. “Iba a por el oro, pero los tres primeros hicimos muy buenos tiempos y era cuestión de ver quién aguantaba más a ese nivel”, indica Fito, el mismo que bromea con lo efímero de su récord del sábado, ya que el ganador en la final, el domingo, Isaías Artigas paraba el crono en 21.57, mientras que el salmantino lo dejó unas horas antes en 21.68. Unas hora le duró esa segunda mejor marca de la historia.

Rodrigo Fito ya no quiere pensar en eso y centra sus miras en el próximo Nacional sub18 al aire libre en julio. “El objetivo ahora es intentar bajar marcas y hacerlo muy bien al aire libre”, reconoce el salmantino del CD La Armuña, mientras que compagina a sus 17 años sus estudios de Primero de Bachillerato en el Fernando de Rojas, con los entrenamientos y el clarinete.

En esas también está Álvaro González. A sus 15 años estudia también en el Fernando de Rojas 4º de ESO. González se impuso con facilidad en la final. “La carrera empezó lenta y eso favoreció a mi estilo y después llegue muy bien al final”, describe el corredor del Atlético Salamanca.

El oro superó sus expectativas. “Pasar a la final ya fue un triunfo y es que no estuve muy bien en esa carrera, por lo que el oro me sorprendió”, admite Álvaro González, que, al igual que Rodrigo Fito, ya piensa en el Nacional al Aire Libre en Gijón en julio. La dupla del clarinete promete dar más alegrías.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png