Borrar
Luis Rubiales pidió la dimisión de Tebas E.P.
Decisión salomónica: Al final habrá fútbol los viernes y no los lunes

Decisión salomónica: Al final habrá fútbol los viernes y no los lunes

El juez acepta en parte las medidas cautelares solicitadas por LaLiga tras la imposición de Competición de jugar en sábados y domingos

Viernes, 9 de agosto 2019, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid “ha estimado parcialmente” la solicitud de medidas cautelares de LaLiga para mantener sus horarios de las tres primeras jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, manteniendo únicamente los partidos de los viernes.

“Se estima parcialmente la medida cautelar y se ordena a la Federación la cesación o impedimento de la celebración de partidos los viernes, pero no los lunes, siempre y cuando se preste una caución de 15.000.000 de euros”, apuntó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El organismo que preside Javier Tebas deberá poner esta cantidad a modo de fianza para que pueda “responder de manera rápida y efectiva de los daños que la adopción de la medida pudiera causar a la parte demandada”.

De este modo, el juez Andrés Sánchez Magro ha optado por no dar la razón total a ninguna de las dos partes, aunque la sentencia obliga ahora a la patronal de los clubes a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre y que había cambiado la Juez de Competición de la RFEF el pasado 26 de julio.

Según indicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en su “extenso auto de 32 folios”, el magistrado ha decido asumir “la competencia del asunto, a pesar de que es una materia propia del derecho deportivo” y entiende que “se ha planteado una acción de competencia desleal y de defensa de la competencia de LaLiga frente a la RFEF”.

Además, advierte que la programación de horarios en fechas distintas a los sábados y domingos está “determinada” por el Convenio de Coordinación entre ambos y que “a pesar de lo que alega LaLiga, el Real Decreto 5/2015 no cambia el sistema”.

Hay que recordar que la patronal y la federación firmaron a principios de julio un “acuerdo de mínimos” para un nuevo Convenio de Coordinación hasta 2024 donde se quedó fuera este tema, y que Javier Tebas ha defendido que el Real Decreto de la venta centralizada de derechos audiovisuales les da la competencia para poner partidos en viernes y lunes.

La RFEF podría haber realizado “una práctica desleal”

Además, en la resolución se concluye “de manera indiciaria (no definitiva)” que los dos organismos “tienen ‘fines concurrenciales’ porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional”.

En este sentido, y “siempre indiciariamente”, el dictamen apunta que la RFEF “podría haber realizado una práctica desleal” al no firmar el mencionado convenio para la comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada.

Finalmente, el juzgado recuerda que, dado que es una resolución cautelar, no ha entrado “a valorar el fondo del mismo, lo que hará más adelante, según vaya avanzando el procedimiento”, y que las partes tienen 20 días de plazo pueden interponer un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, “el tribunal competente en asuntos de naturaleza jurídica mercantil”.

“Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF. El pasado mes dije: Lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: Lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español”, escribió en las redes sociales tras conocer el fallo Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

De este modo, la nueva temporada 2019-2020 dará finalmente inicio, tal y como confirmó LaLiga tras conocer el fallo, el viernes 16 de agosto con el duelo a las 21.00 horas en San Mamés entre el Athletic Club y el FC Barcelona.

Por su parte, el fallo de la Jueza Única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, señaló que el RCD Mallorca-SD Eibar y el Betis Valladolid, que estaban fijados para el lunes 19, se pasarían al sábado 17 a las 20.00 y al domingo 18 a las 20.45, mientras que el Leganés-Atlético del lunes 26 se adelantaba al sábado 24 (21.00). El lunes 1 de septiembre no había partidos programados en Primera por la concentración de la selección española.

En cuanto a LaLiga SmartBank, el Elche-Fuenlabrada del lunes 19 (22.00) se cambiaba al sábado 17 de agosto (20.30), el Extremadura-Fuenlabrada del lunes 25 al domingo 24 (20.30), y el Girona-Málaga del lunes 2 de septiembre al domingo 1 a las 21.00.

Piden la dimisión de Tebas

Por otra parte el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado que, con la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid sobre el conflicto de los horarios, se ha cumplido su “compromiso” para “desterrar los lunes” del fútbol español, y el organismo federativo ha aprovechado la ocasión para pedir la dimisión de Javier Tebas por haber puesto “en jaque” al fútbol español solo para “encubrir su propia responsabilidad”.

“Se ha cumplido mi compromiso con el fútbol español y con aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol. Además, ha sido bastante claro por parte del juez reconocer que las competencias son de la RFEF y que por tanto LaLiga no tiene estas competencias”, señaló Rubiales este viernes en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de la capital española.

Este viernes, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid estimó “parcialmente” la solicitud de medidas cautelares de LaLiga para mantener sus horarios de las tres primeras jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, manteniendo únicamente los partidos de los viernes.

Además, Rubiales volvió a recordar que el organismo que preside Javier Tebas deberá consultar los cambios de horarios a la RFEF. “Para ampliar la jornada de sábados y domingos es necesario que la RFEF autorice a LaLiga”, indicó.

Durante la comparecencia, el portavoz de la RFEF, Alfredo Olivares, expresó la satisfacción del organismo con la resolución del juez y leyó el comunicado oficial. “La RFEF se muestra satisfecha ante la resolución que recoge el 100% de la tesis de la Federación porque es un no tajante a los lunes, reivindicación histórica del presidente de la RFEF”, afirmó.

Aun así, recordó que “aquí no tiene que haber ganadores”. “Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los clubes, nuestros clubes: la Federación no os va a fallar y siempre va a estar a vuestro lado. La RFEF no va a permitir que nuestros equipos sufran daños por la actitud del señor Tebas. Vamos a mirar siempre por los intereses del fútbol profesional y no profesional”, apuntó.

Por ello, este viernes es “un gran día para las aficiones y para el fútbol español en su conjunto”, que saldrán “beneficiados” de la decisión. “Queda claro que la competencia para la designación de las Jornadas de Competición es propia de esta Federación y no de LaLiga y la posición de la RFEF como Órgano Regulador del fútbol, lo que confirma la posición de la RFEF”, expresó.

Además, el comunicado acusa a Tebas de promover “una presión mediática sin precedentes” hacia la RFEF. “Una campaña, con descalificaciones, acusaciones y argumentos falsos, todo ello con un solo objetivo: encubrir su propia responsabilidad. El señor Tebas ha faltado a la verdad, ha desinformado a los clubes hurtándoles información, ha desviado la atención, ha asumido competencias impropias, ha vendido los derechos que no tiene y se ha negado a dialogar, ha sido desleal con el Gobierno de España y con el fútbol, todo ello para encubrir su propia responsabilidad”, aseguró.

En este sentido, recordó que LaLiga y la RFEF se habían comprometido a seguir negociando ante el Gobierno en una mesa de negociación prevista para el 17 de julio en la sede del CSD. “Pero fue un intento frustrado porque LaLiga informó que no iba a negociar nada y además, y lo más sorprendente y que entendemos que demuestra su mala fe, es que seis días antes de esa reunión, nos había denunciado ante el Juzgado de lo Mercantil. Sin dialogar, sin negociar, despreciando a la RFEF y al propio Gobierno, que era quien había fijado la mesa de negociación para llegar a un acuerdo de buena fe”, declaró.

Así, considera que Tebas “ha puesto en jaque al fútbol español”. “Su megalomanía ha situado al fútbol en una crisis insostenible que viene de la época del señor Cardenal. Los clubes profesionales deben estudiar si el señor Tebas ha llevado a cabo una correcta administración de la institución. A nuestro juicio, ha cubierto una etapa y no puede seguir ni un minuto más al frente de una institución como LaLiga. Por todo ello, desde la RFEF consideramos que su etapa tiene que terminar”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios