28 enero 2023
  • Hola

Costa Rica vence a Japón (0-1) y revoluciona el grupo de España en el Mundial de Catar

Los de Luis Enrique se enfrentan a Alemania este domingo a las 20:00 horas

27 nov 2022 / 13:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La selección de Costa Rica ha dado un golpe sobre la mesa y ha superado este domingo a Japón (0-1) en la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Catar, una victoria que le devuelve la confianza tras la goleada sufrida en su debut ante España y que impide que los asiáticos puedan certificar su pase a octavos de final.

Un solitario tanto de Keysher Fuller en el minuto 81 bastó al cuadro centroamericano, golpeado por un doloroso 7-0 en su estreno, para sorprender al ‘verdugo’ de Alemania, que si vencía este domingo y lo unía a un triunfo de los de Luis Enrique estaría matemáticamente en las eliminatorias. Sin embargo, los de Luis Fernando Suárez han tirado de garra y de un buen partido de Keylor Navas para llevarse sus tres primeros puntos.

A pesar de la fantástica oportunidad para los nipones y la urgencia de los ‘ticos’, la primera parte en el Estadio Áhmad bin Ali no dejó ni un solo tiro a puerta, con ambos combinados tanteándose pero sin arriesgar demasiado por miedo al error.

Ayase Ueda y Daichi Kamada fueron los más activos de los de Hajime Moriyasu, que optó por introducir dos cambios al descanso. Con la entrada de Takuma Asano, autor del gol de la victoria ante los alemanes (1-2), el equipo comenzó a carburar.

De hecho, él mismo obligó a la estirada de Keylor Navas con un potente disparo nada más reanudarse el encuentro, una parada que supuso la primera para el guardameta del Paris Saint-Germain en esta Copa del Mundo.

Japón se desperezó y estuvo a punto de adelantarse en el minuto 55 con un derechazo de Yuki Soma que se marchó rozando el palo; el extremo nipón lo intentó de nuevo unos minutos después, pero su disparo de falta se marchó por encima de la portería de Navas.

Tras otro libre directo que los asiáticos estrellaron en la barrera, Costa Rica pidió penalti en una acción en el área en la que Kendall Watson cayó en el área y que el colegiado no pitó, pero fue Keysher Fuller el que consiguió abrir la lata; en el minuto 81, el lateral armó un potente disparo desde la frontal que sorprendió a Shuichi Gonda, que solo pudo rozar el balón con la punta de los dedos mientras se colaba por la escuadra.

Los ‘samuráis azules’ pudieron haber neutralizado el tanto ‘tico’ en el minuto 87, pero Keylor Navas emergió para desbaratar el disparo de Asano tras una gran jugada de Mitoma. De esta manera, los centroamericanos olvidan la goleada ante ‘la Roja’ y siguen soñando con los octavos.

Previa del partido de España

Por otra parte, la selección española de fútbol buscará este domingo (20.00 horas/La 1) rozar la consecución del billete para los octavos de final del Mundial de Catar, objetivo para el que necesita sumar su segunda victoria imponiéndose a una Alemania ‘herida’ y al borde del abismo y evitar además otro tipo de urgencias.

Alemania está ‘herida’ y eso la hace seguramente más peligrosa para el combinado de Luis Enrique Martínez, que pese a la contundente victoria se encuentra ante un escenario no previsto y que también le puede complicar el camino hacia los cruces si cae derrotado.

Y la triple campeona de Europa llega a este exigente examen que puede calibrar sus opciones repleta de buen ánimo. La victoria y el juego del debut ha fortalecido aún más a un grupo hambriento y que sabe de la importancia que habrá en juego ante una ‘Mannschaft’ que ya no atemoriza como antaño, pero que cuenta con mucha calidad y una filosofía muy similar.

De hecho, la ‘Roja’ no ha perdido sus tres últimos encuentros ante este rival, con dos empates y, sobre todo el recordado 6-0 de la Liga de Naciones 20-21 en La Cartuja de Sevilla. En grandes competiciones, las victorias por 0-1 en la final de la EURO 2008 y en las semifinales del Mundial de 2010 también hablan de una renovada rivalidad y una mayor igualdad que se debe reflejar en el terreno de juego del Estadio Al Bayt donde la presión y la lucha por la posesión serán claves.

Luis Enrique quedó muy satisfecho con el rendimiento de sus jugadores ante el combinado costarricense, pero también sabe que ahora tendrá enfrente un rival distinto, con muchas semejanzas y que no le esperará cerca de su área, pero también con más dudas en su vestuario que en el español después de unos últimos resultados que no han sido los mejores.

Luis Enrique puede retocar su once

El técnico asturiano debe decidir cuál es el mejor once para afrontar este encuentro, en el que lo más seguro es que introduzca algunas novedades, principalmente porque no suele repetir equipo titular en su estancia en el banquillo del combinado nacional y tiene la opción de introducir novedades, sobre todo atrás y en ataque por el medio con Gavi, Pedri y Busquets parece la más ‘fija’.

En este sentido, las principales dudas pueden ser si Luis Enrique mantiene a Rodri Hernández de central o apuesta por un jugador más ‘acondicionado’ a esa posición como Eric García para sujetar mejor el peligroso ataque combinativo de su rival. Dani Carvajal también se perfila como posible relevo en el lateral derecho de César Azpilicueta.

Por su parte, en el frente ofensivo, Luis Enrique debe decidir si insiste con Marco Asensio como ‘9’ o si mete a Álvaro Morata, mientras que el buen partido de Ferran Torres y Dani Olmo ante Costa Rica podría mantenerles en el once por delante de otras opciones como Pablo Sarabia, Nico Williams o el propio Asensio.

En cuanto a Alemania, Hansi Flick y su vestuario han insistido en que ya saben lo que hicieron mal ante Japón, un rival que, al contrario que España, les cedió el control del partido en la primera parte y ante la que mostró cierta inseguridad defensiva.

Así, Joshua Kimmich podría retrasar su posición al lateral derecho, una de las posiciones donde más sufrió la ‘Mannschaft’ ante Japón, por lo que Leon Goretzka y su poderío físico entraría en el once para contrarrestar una de las principales virtudes de la ‘Roja’ a costa de sacrificar a un delantero como Thomas Müller.

Leroy Sané, pieza clave y ausente por lesión en el estreno, podría volver, aunque su titularidad se antoja más complicada por lo que se mantendrían sus compañeros en el Bayern Serge Gnabry y el ‘eléctrico’ y peligroso Jamal Musiala.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png