Borrar
Fabián Vicente, con la bandera, abriendo el desfile del equipo español en Londres en 1948. ARCHIVO
Conoce al único salmantino que ha abanderado a España en unos Juegos Olímpicos

Conoce al único salmantino que ha abanderado a España en unos Juegos Olímpicos

Fabián Vicente del Valle abrió el desfile del equipo español en Londres 1948 como seleccionador de boxeo

Miércoles, 14 de julio 2021, 22:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Albarrán tuvo el honor de ser el primer deportista salmantino en competir en unos Juegos Olímpicos, que le hubiera arrebatado el entonces boxeador Fabián Vicente del Valle en Berlín 1936 de no haber sido por la Guerra Civil española. Doce años después, en Londres 1948, tuvo la oportunidad de desquitarse siendo elegido para ejercer como abanderado del equipo español en la Ceremonia de Inauguración, convertido en seleccionador nacional de boxeo.

El historiador y escritor salmantino Jorge García dio a conocer la figura de Fabián Vicente del Valle con un exhaustivo y laborioso trabajo de investigación, que sirvió para honrar la memoria del ‘Hércules Olímpico’, nacido en Salamanca en 1912 y fallecido en 1993 en Madrid después de una vida entera dedicada al deporte.

Comenzó en su Salamanca natal desde muy pronto, primero con el atletismo, donde ya destacaba en los lanzamientos en los años 20. Después probó con el judo y el boxeo (en el que se inició en 1932), pero la falta de rivales que le pudieran poner en dificultades con sus condiciones y su físico (más de 2 metros y 100 kilos), provocó que se marchara a Madrid, donde siguió progresando y se proclamó campeón de España en varias ocasiones. Su nivel le dio para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, a los que finalmente no pudo acudir por la Guerra Civil. Cuentan las crónicas que de 16 combates, logró 13 victorias por K.O. o por inferioridad manifiesta del adversario.

Esa ausencia obligada y su labor como seleccionador nacional de boxeo, cargo para el que fue nombrado en 1945, fueron algunas de las causas por las que fue elegido como abanderado en Londres 1948, teniendo el honor de encabezar el desfile del equipo español en un estadio de Wembley abarrotado con 80.000 espectadores en las gradas.

Su labor no terminó ahí ni mucho menos, ya que fue presidente o directivo de varias federaciones nacionales, siendo uno de los grandes responsables del auge en el país de disciplinas como el judo o la lucha, teniendo también un importante protagonismo para ayudar el desarrollo del socorrismo o el béisbol, o logrando que España albergara campeonatos internacionales.

Tal era su conocimiento del deporte (en el ámbito militar, como General del Ejército del Aire fue pionero para facilitar que los deportistas de elite pudieran tener más facilidades) que Juan Antonio Samaranch contó con él para trabajar en el Comité Olímpico Español.

Fue autor de varios libros de defensa personal y de técnica de boxeo, creador de un modelo de guante utilizado en varios países, químico y profesor de Educación Física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios