21 enero 2020
  • Hola

Nueva victoria del Perfumerías (63-59) con viejas armas

El Perfumerías Avenida parecía estar contra las cuerdas al final del tercer cuarto frente a un duro Gernika, pero la defensa y la aparición de Silvia, Hayes y Hof hizo que fueran las salmantinas las que se llevaran la batalla por el segundo puesto

14 dic 2019 / 20:50 H.

El Perfumerías Avenida logró su tercera victoria de la temporada contra el Gernika y nuevamente tuvo que emplearse a fondo para conseguirlo debido a la entidad, dureza y buen trabajo del rival. Tras una igualada primera mitad que tuvo a Vitola como gran protagonista, en los últimos cinco minutos del tercer cuarto llegó la zozobra salmantina (un parcial de 2-18) y un panorama muy oscuro. Sin embargo, el equipo de Ortega se empleó a fondo en el último periodo con varias extraordinarias defensas y la aparición de Silvia, Hof y Hayes y contestó con otro parcial de 14-2 que le puso el choque en bandeja a pesar de que las visitantes no se rindieron hasta el final.

El primer cuarto fue el habitual de tanteo, con los dos equipos midiendo sus fuerzas y un par de triples para cada uno de ellos. El de Hayes puso el cierre con el 17-14 poco antes de que Samuelson estuviera a punto de acertar desde el centro del campo en el último segundo.

Después llegó un intercambio de rachas anotadoras, coincidiendo al milímetro con los tiempos muertos que iban pediendo Ortega y Mario López. Y llegó el momento de Vitola, con varias canastas consecutivas, que le hicieron crecer en confianza y le dieron al Avenida 10 puntos de renta (34-24) a menos de un minuto para que terminara la primera mitad. La diferencia quedó reducida a la mitad con un par de despistes defensivos que facilitaron las canastas de Wojta y Lo y una mala decisión de Cazorla, jugándose un tiro cuando todavía quedaban 4 segundos y dando la oportunidad a Juana Molina para echar el cierre con un triple que puso el 34-29 en el marcador.

Regresaron de vestuarios las salmantinas con un buen tono, que hizo que volvieran a despegarse con el 40-31 del minuto 25. Pero llegó el apagón: Vitola perdió toda su confianza y falló dos tiros fáciles bajo el aro, pero lo peor llegó en la propia cancha. El Avenida no supo ajustar la defensa y llegaron cuatro triples prácticamente seguidos del Gernika, tres de ellos obra de Roundtree, que no desaprovechaba ni un centímetro de regalo. Las locales solo fueron capaces de anotar una canasta de Gil y el parcial visitante se elevó hasta el 2-18 que ponía un preocupante 42-49 a falta de diez minutos.

Ortega decidió entonces que había que mantener un quinteto fuerte en cancha, con los mínimos cambios posibles. Primero fue Hayes la que agarró el toro por los cuernos, robó un par de balones que terminaron en canasta y su actitud contagió a la afición, que llevaría en volandas a su equipo hacia el triunfo aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer.

Volvió a aparecer la más lista de la clase, Silvia Domínguez, para dar un clínic de cómo jugar después del bloqueo. Se lució con dos triples y un par de asistencias. Y, por si fuera poco, llegó Hof para anotar de manera consecutiva un par de canastas. A todo eso se le unieron varias defensas de libro, con posesiones agotadas, para establecer un parcial de 14-2. Con el 59-53 del minuto 39 parecía que estaba todo hecho, pero el Gernika todavía no se había rendido. Un triple de Wojta y otro de Dietrick desde 8 metros provocaron incertidumbre, pero ni Hayes ni Silvia fallaron desde la línea de personal y la victoria se quedó en Würzburg. Merecida por el esfuerzo y por el mayor acierto en los instantes clave.