Borrar
LAYA
Noche de gloria de un heroico Avenida

Noche de gloria de un heroico Avenida

Las salmantinas firman una soberbia actuación frente al Cukurova

Miércoles, 6 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Perfumerías Avenida firmó este miércoles otra de esas noches europeas que quedarán para siempre en el recuerdo. Por la victoria (67-56) frente al Cukurova, uno de los grandes favoritos para estar en la Final Four, por la manera de conseguirla, y por haberse sobrepuesto a todos los problemas: además de la nueva baja de Alexis Prince, Sika Koné, que había sido la mejor en la primera mitad, solo pudo jugar unos segundos en la reaudación tras otra lesión. El resto de jugadoras se unieron para darlo todo en la pista, aplicando lo que con maestría les habían pedido Pepe Vázquez y sus ayudantes, y a eso, unido a una espectacular marea azul, que ayudó más que nunca porque su equipo la necesitaba, no pudo oponer resistencia un conjunto turco que demostró muy malas maneras, y que no encajó de buena forma la derrota y que las salmantinas les quitaran la segunda plaza.

Tardaron ambos equipos en cogerle el ritmo al partido, con varios fallos de inicio, aunque fue Avenida el primero en entonarse con un 6-0 gracias a irse con decisión hacia el aro turco, mientras que el Cukurova, muy desacertado en los lanzamientos, no metía sus primeros puntos hasta el minuto 5. Koné sumaba para el casillero charro y las visitantes, agobiadas por la presión de las salmantinas, perdían varias bolas. Ya en este primer cuarto, que terminó con 14-8, Pepe Vázquez tenía que comenzar con su libro de soluciones para el problema de efectivos en la pintura, colocando al '4' a Delaere y dando minutos de Euroliga a Lucía Rodríguez.

El Perfumerías Avenida salió como un vendaval al inicio del tercero, consciente de que solo jugando al límite iba a tener opciones. Y con los triples de Hartley, Gil y Silvia se iba 17 puntos arriba (30-13) en el minuto 17, aprovechando que en el bando turco cada jugadora se dedicaba a hacer la guerra por su cuenta, con lanzamientos que casi nunca terminaban bien. De hecho, el Cukurova malvivía gracias a castigar las pérdidas charras y fue con una de ellas, que finalizó Mabrey con un 2+1, como volvió al encuentro, con un parcial de 0-11 -cerrado con dos triples de Yalcin, el segundo en el último segundo de la primera mitad-, que dejó la diferencia a favor de las charras en los mismos 6 puntos con los que había acabado el cuarto inaugural.

Que fueron 12 después de que Koné sumara tres canastas consecutivas. Justo hasta que recibió una falta de Iagupova que los árbitros no quisieron señalizar y eso no fue lo peor, sino que la pívot maliense se hizo daño en el tobillo derecho y tenía que marcharse al banquillo casi sin poder apoyarlo -volvió después un instante, con un fuerte vendaje, para sumar un 2+1-. Y llegaba la tercera falta de Gil -que aguantó después con mucha inteligencia- y el panorama se ensombrecía, aunque la ventaja no bajaba de los 10 puntos por el carácter y el tremendo derroche de las perfumeras. Solo pasó con el 43-34 a punto de terminar el tercer periodo, pero Delaere lo cerró con un triple para volver a poner un +12 en el marcador.

Mientras Koné se probaba en la banda para ver si podría volver (ya no lo hizo, porque no se podía arriesgar más), Gil, Lucía Rodríguez y el resto de sus compañeras se multiplicaban en la cancha para mantener la diferencia frente a un Cukurova que vivía de los tiros libres -Avenida estuvo muy pronto en bonus- pero que no lograba acercarse.

Con 62-52 se llegó a los últimos dos minutos y con mucho todavía que pelear. O eso parecía, hasta que Silvia Domínguez decidió que no y con un canastón terminó con cualquier esperanza del Cukurova. Un equipo sucio, antideportivo y que demostró no saber perder, una vez más, dando una lamentable imagen en Würzburg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios