13 noviembre 2019
  • Hola

El ‘miedo escénico’ de las nuevas del Avenida

El equipo de Ortega promedia 12 puntos menos cuando juega en Würzburg que fuera. Todos los fichajes salvo Vilaró, que se mueve en números similares, bajan su rendimiento ofensivo en casa

08 nov 2019 / 17:55 H.

El Perfumerías Avenida sufre el miedo escénico en su propia casa, o, para ser exactos, parte del Perfumerías Avenida, como reflejan los datos numéricos y viene recalcando su entrenador desde hace semanas. Es verdad que la entidad de los rivales en Würzburg y a domicilio no ha sido la misma, pero también que los números ofensivos no son los más habituales: como local, el equipo salmantino anota 69.6 puntos por partidos, mientras que cuando es visitante se va hasta los 81.

El club decidió este verano realizar una firme apuesta por confeccionar una plantilla joven que pueda tener recorrido durante varios años, y por eso Ortega no se cansa de pedir paciencia y confianza con las suyas, especialmente las más jóvenes, después de que ya hayan surgido las primeras críticas, especialmente tras la derrota del domingo contra el Spar Girona. Y solo días después, la mayoría de las ‘señaladas’ tuvieron una destacada actuación en Gernika, quitándose lastre de encima.

Esos 12 puntos menos que mete por partido el Perfumerías Avenida son de las nuevas, salvo Vilaró, que anota exactamente lo mismo en casa y fuera. En cambio, las tres veteranas, Silvia Domínguez, Laura Gil y Jewell Loyd tienen mejores números en Würzburg, aunque tampoco para tirar cohetes.

La que tiene un balance más negativo en este aspecto es Tiffany Hayes, que mete 5 puntos menos por encuentro en casa, aunque a la que más se le nota sin duda ese ‘miedo escénico es a Kristine Vitola, que cambia como de la noche al día, además de pasar de 10.5 puntos a solo 6.2. En parecidos números se mueve Samuelson, aunque en su caso influyen los 33 que le metió al Olivais, una cifra no muy habitual. Emese Hof (de 9.5 a 5.6), Maite Cazorla (de 6.2 a 3.2) y Evelyn Akhator (de 8.8 a 6.6) son las otras jugadoras que, al menos en el aspecto estadístico, parecen estar mucho más cómodas cuando juegan, por lo menos hasta ahora, lejos de Salamanca.

El Avenida es el equipo que más anota en España y el séptimo en la Eurocup

El equipo salmantino promedia en la Liga Femenina 73.7 puntos por encuentro, la cifra más elevada de la competición, por delante del Gernika, con 71 y el Valencia Basket, con 67.6. En la Eurocup el Avenida está anotando más, 80 puntos por partido, pero tiene seis equipos por delante, empezando por el Orman Genclik, que está cerca de los 100 (96). En lo que son las más destacadas las salmantinas en la competición continental es la defensa, ya que son el equipo que menos puntos encaja, solo 50.8 de promedio.