13 noviembre 2019
  • Hola

El Avenida recupera su identidad en Gernika (56-69)

El equipo salmantino asegura el primer puesto del grupo y la clasificación para las eliminatorias

07 nov 2019 / 17:39 H.
    Cargando reproductor ...

El Perfumerías Avenida no desaprovechó la primera oportunidad para certificar el primer puesto del grupo y la clasificación para las eliminatorias de la Eurocup y se deshizo del Gernika en un trabajado partido por 56-69. El conjunto salmantino repitió en los primeros 20 minutos algunos de los males que mostró contra el Girona, pero tras el descanso regresó a la cancha con una imagen muy distinta, haciéndolo casi todo bien, y terminó ganando con claridad en una complicada cancha.

Precisamente jugadoras que el domingo no estuvieron muy acertadas como Vitola, Loyd, Hayes o Hof dieron un paso adelante y fueron clave, cada una con sus virtudes, para que la expedición charra regresara de tierras vascas con la cuarta victoria consecutiva en la competición europea.

El primer cuarto terminaba con el pírrico marcador de 11-10, merced a los fallos de ambos equipos, muchas veces provocadas por las intensas defensas, como sucedió en el partido de Würzburg. Las locales aprovecharon su dominio en el rebote y dos acciones seguidas de Belén Arrojo para ponerse con esa pequeña ventaja.

Las de Ortega seguían haciendo daño con la defensa para provocar varias pérdidas del Gernika (al descanso llevaban ya 11 las vascas) y poder anotar con cierta facilidad, lo que no sucedía en cuanto había que atacar 5 para 5, salvo un triple de Samuelson, el primero de las salmantinas tras seis intentos.

Que el equipo no estaba bien de ‘coco’ lo reflejaban los fallos en cómodas penetraciones de Hayes y Loyd o los habituales lanzamientos errados bajo el aro de Vitola, además de un triple de Silvia que ni tocó el aro. Con 22-19 en el marcador y malas sensaciones Ortega pedía un tiempo que dio resultado, ya que con un parcial de 0-6 (incluidas una canasta de Hayes y dos de la letona sabiendo moverse) el Avenida se ponía 3 puntos arriba, que pudieron ser 5 de haber acertado Loyd con otra bandeja a priori sencilla. Con esa diferencia, pero ampliada al 24-27, se llegó al final de la primera parte.

La segunda comenzó con dos canastas seguidas de Vitola, como las que antes había fallado y el primero de los tres triples de una enchufadísima Jewell Loyd en el tercer periodo. El segundo de la norteamericana puso a las salmantinas 9 puntos arriba (28-37) y parecía que el encuentro estaba encarrilado. Sin embargo, el Gernika no se iba a rendir y por medio de Belén Arrojo volvía a estrechar las diferencias en el marcador, aprovechando además que el Avenida estaba atascado en ataque hasta que apareció de nuevo Loyd para dar algo de aire antes de que Dietrick pusiera el cierre al penúltimo acto con un 41-46 que dejaba todo en el aire.

Y llegarían las vascas a colocarse a solo 4 puntos, pero el equipo charro ya era otro: atrás robaba o colocaba tapones y adelante no fallaba, ya fueran Hof o Vitola, o Loyd y Hayes con dos espectaculares canastas consecutivas que sirvieron para cerrar un parcial de 0-10 que elevaba la diferencia visitante hasta el 46-60 cuando solo quedaban 4 minutos por delante.

No bajó los brazos el Perfumerías Avenida en ningún momento y primero Silvia, con un triple, y después Vitola, para completar su excelente partido, pusieron la puntilla para que el equipo de Ortega se fuera de Gernika como líder matemático a falta de dos jornadas.

PALABRAS CLAVE