12 noviembre 2019
  • Hola

El Avenida levanta la voz contra el ‘veto’ de la FEB a profesionalizar el baloncesto femenino

“Hay que ser valientes. Es el momento de apostar por la profesionalización de nuestro baloncesto”, ha denunciado el gerente del club Carlos Méndez

10 jun 2019 / 17:07 H.

El gerente del CB Perfumerías Avenida, Carlos Méndez, acompañado por el presidente, Jorge Recio, han querido comparecer este mediodía para explicar los pormenores de la enmienda que el pasado sábado rechazó la Asamblea General de la FEB para que los estamentos del baloncesto femenino tuvieran representación en dicho organismo. En rueda de prensa ante los medios, Méndez ha explicado la firme intención del CB Perfumerías Avenida para conseguir dar pasos hacia la profesionalización del baloncesto femenino, "hay que ser valientes. No entendemos este rechazo a algo que es de ley. Es el momento de apostar por ello".

El gerente del club azulón explicó la importancia de dar el primer paso. Conseguir representación en la Asamblea General para todos los sectores del baloncesto femenino "es algo fundamental para que todos los que componemos el baloncesto femenino tengamos poder de decisión sobre nuestra competición", destacaba Méndez. Y es que, "no es normal, por ejemplo, que asuntos que afectan directamente a nuestra liga sean decididos por representantes de ACB en su mayor parte, mientras que la representación del baloncesto femenino queda limitada a aquella que nos conceden las federaciones regionales, como es el caso de la FBCYL". Carlos Méndez resaltó que esta postura ha sido respaldada por todos los clubes de Liga DIA, tal y como se acordó solicitar en reunión el 1 de marzo de este mismo año.

Cargando reproductor ...

"Sabemos que el proceso es muy complicado, desde la FEB, como su presidente don Jorge Garbajosa resaltó en la Asamblea, señalan que no es legal este cambio de estatutos porque esta liga no es profesional pero no se ofrecen muchas alternativas para cambiarlo", reconocía el gerente azulón. "Lo que nosotros pedimos es ir de la mano con FEB, clubes y demás estamentos al CSD para cambiar esta situación y que podamos tener ese poder de decisión sobre nuestras competiciones". Hay precedentes al respecto, como explicó Carlos Méndez, "en 2008 se nos dijo que no era legal tener un convenio colectivo para la Liga Femenina y lo conseguimos con mucho esfuerzo. También, recordemos, los servicios jurídicos de la FEB alegaron en un juicio que Avenida interpuso por los derechos de formación de una jugadora, que la liga no era profesional y la justicia nos dio la razón, reconociendo la profesionalidad de esta jugadora. Por tanto, aunque sabemos que desde FEB se usará ese argumento de la ilegalidad, hemos demostrado que no debe ser impedimento para luchar por ello".

Conseguir esta profesionalización, "no implica en absoluto mayores costes para los clubes, pero sí un cambio importante para el estatus de todo el baloncesto femenino. Precisamente para los clubes poder gestionar y tener poder para votar nuestras bases de competición, acuerdos de patrocinio de competición... es algo vital", destacaba el gerente azulón, "si quieres modificar todo esto, necesitas votos en Asamblea y si no estás representado nunca vas a poder decidir sobre lo que te afecta". "Es tan sencillo como dar pasos para poder tener una competición propia profesional siempre al amparo de la FEB, el cambio es sustancial", concluía Méndez.