03 julio 2022
  • Hola

Álvaro de Arriba y Mario García Romo, hacia el Campeonato de España... y más allá

Los atletas lucharán en Nerja este fin de semana por las medallas y también por ganarse un puesto en las grandes citas internacionales del verano. El ochocentista ya tiene ambas mínimas y el de Villar de Gallimazo se centra en la del Europeo

21 jun 2022 / 10:44 H.
Ver Comentarios

Habrá más atletas salmantinos compitiendo este fin de semana en el Campeonato de España absoluto de atletismo (se espera que hoy mismo la Federación Española publique la lista de inscritos), pero dos de ellos, Álvaro de Arriba y Mario García Romo, lucharán en la localidad malagueña de Nerja por los primeros puestos y también por lograr un puesto en los grandes eventos del verano: el Campeonato del Mundo en Eugene del 15 al 24 de julio y el Europeo en Múnich del 15 al 21 de agosto. Las mínimas establecidas para poder estar en ambas competiciones han vuelto a ser durísimas y los atletas salmantinos compiten en sendas pruebas que están entre las más exigentes de los últimos años por el altísimo nivel de los representantes españoles en ellas.

Álvaro de Arriba es el que mejor lo tiene después de su espectacular inicio de temporada al aire libre. Gracias a los 1:44.85 que estableció en los 800 metros el 5 de junio en Chorzow (Polonia) y que suponen su mejor marca personal, tiene la mínima para acudir tanto al Mundial en Estados Unidos (1:45.20) como al Campeonato de Europa en Alemania (1:45.90).

El pupilo de Juan Carlos Fuentes sabe que si se proclama campeón de España en Nerja obtendrá el billete directo para las dos grandes competiciones. Si logra otro de los dos puestos en el podio, su presencia en Eugene y Múnich quedará a criterio del seleccionador, José Peiró. Hay más atletas con mínima en los 800 metros y el Nacional de este fin de semana servirá como un clasificatorio que ayude a tomar las decisiones, aunque el salmantino ya ha demostrado cada vez que es seleccionado por España que da la cara siempre.

Más complicado lo va a tener Mario García Romo, especialmente para tener opciones de ir al Campeonato del Mundo en los 1.500. La mínima es de 3:35.00 y el plazo para conseguirla termina precisamente este domingo, no siendo un Campeonato de España el mejor lugar para intentarlo porque suelen ser carreras tácticas más que rápidas. El de Villar de Gallimazo sí que estuvo a punto la pasada semana en Castellón de lograr la mínima exigida para acudir al Europeo, quedándose a 8 centésimas de ese 3:36.00 requerido, y tendrá de tiempo hasta el 26 de julio para ir a por la marca.

A pesar de su juventud, Mario ya ha demostrado calidad y ambición para luchar por todo y el año pasado en Getafe se hizo con la medalla de bronce en el Nacional absoluto por detrás de Mechaal y Fontes. Su estado de forma en lo que va de campaña al aire libre ha sido espectacular y con él siempre se puede esperar cualquier cosa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png