Borrar
Partida entre Iturrizaga y Adams, que intentarán ponérselo muy difícil mañana a Alekseenko. Obes
Alekseenko quiere mantener su trono en el Festival de Ajedrez

Alekseenko quiere mantener su trono en el Festival de Ajedrez

El austríaco, campeón de la anterior edición, llegará líder a una última jornada donde no lo tendrá fácil al medirse primero a Eduardo Iturrizaga y después a Michael Adams

J. G.

Salamanca

Viernes, 24 de mayo 2024, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este viernes se disputó una sola ronda, a falta de las dos últimas decisivas que tendrán lugar mañana para cerrar el Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno. Kirill Alekseenko le ha tomado el gusto a los aires salmantinos y es el principal favorito para ganar el torneo, con permiso del español Iturrizaga y de Ponomariov, que ha vuelto a ganar.

Ponomariov fue poco a poco incrementando su ventaja con Mónica Calzetta, provocando que la española empeorara la situación de sus piezas, mientras que Ruslan acabó situando su caballo en d4 y aprovechó las debilidades de la posición negra. 21 ... d5 era la reacción natural en lugar de 21 ... De7, algo lenta.

Muzychuk finalizó la apertura con una posición típica de la Nimzoindia. Un momento clave fue cuando jugó 13 Tad1 en lugar de 13 dxe5 o 13 d5, y otro fue cuando permitió dócilmente el cambio de alfiles con 17 Ae2. A partir de ahí las negras lograron buen juego y lo mejor, muchas posibilidades de mejorar sus piezas. 19 … a5 fue una buena idea para tener ventaja en los dos flancos. Después de 21 ... g6 y 22 ... h5, 25 ... h4 y 26 ... Ch5 la ventaja se fue aclarando. Hasta llegar al bonito golpe táctico 28 … Axh2+ y 29 … Dd6+. Por su parte, la alemana Elisabeth Paehtz jugó nuevamente la Nueva Londres, pero Salimova iba bien preparada y logró mucha compensación por un peón sacrificado en la apertura. Después de 24 … Ce4 de hecho logró muchísima ventaja. Ventaja que se complicó más tarde tras reaccionar bien la alemana con 32 Dc8+ y 33 Dh8. Tal vez Salimova pudo ganar más adelante pero con poco tiempo ya no era sencillo. Tablas. Por último, Michael Adams consiguió presionar con negras contra la Catalana de Iturrizaga, con su pareja de alfiles, pero el hispano-venezolano se defendió bien y alcanzó un final equilibrado. Con todo ello, mañana, por tanto, gran emoción, con tres claros candidatos al título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios