CICLISMO

Yates refuerza su liderato ante Valverde y Quintana en una crono dominada por Dennis

En la decimoséptima etapa, una contrarreloj entre Santillana del Mar y Torrelavega

11.09.2018 | 18:36
Simon Yates, líder de La Vuelta.

El ciclista australiano Rohan Dennis, del BMC Racing, se impuso en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj de 32 kilómetros entre las localidades cántabras de Santillana del Mar y Torrelavega, mientras que Simon Yates (Mitchelton-Scott) defendió bien su maillot rojo ante la amenaza de un Alejandro Valverde (Movistar Team) que no estuvo a su mejor nivel y cedió unos segundos valiosos.

Había mucha expectación de cara a esta exigente crono en la que se esperaba que el veterano corredor murciano pudiese recortarle su diferencia al líder, pero finalmente no encontró sus mejores sensaciones y el británico abrió un poco más su diferencia de cara a la decisiva montaña que dibujará el podio final de Madrid.

No fue el mejor día para el Movistar Team, ya que a la actuación de Valverde unió la, mucho más previsible, discreta de nuevo en esta especialidad de Nairo Quintana, superado por todos sus rivales salvo por Thibaut Pinot (FDJ) y Miguel Ángel López (Astana), otros de los que sufrieron.

Con Rohan Dennis cumpliendo los pronósticos y llevándose la victoria con mucha claridad tras ser el único en bajar de los 38 minutos (37:57) y aventajando en 50 segundos a su compañero Joseph Rosskopf y al español Jonathan Castroviejo (Sky), la 'batalla' por la general entre Yates y Valverde siempre fue favorable al primero, únicamente inquietado por el veterano corredor español en el primer parcial.

Ahí, el murciano sacó partido a su buen inicio, lo que le permitió codearse con los mejores tiempos, aunque su 'premio' sobre el maillot rojo sólo era de unos tres segundos que nunca se pudieron ampliar ante la mayor regularidad del inglés, que se adaptó mejor al recorrido para salvar bien una jornada complicada.

Yates recuperó claramente la ventaja con Valverde en el segundo parcial, donde ya iba por delante 15 segundos, una renta que no pudo sujetar y que se quedó finalmente en siete para dejar ya por encima del medio minuto (33 segundos) la diferencia con el de Las Lumbreras.

El que tampoco se pudo acercar ni evitar perder tiempo fue el otro jefe de filas del Movistar Team. Quintana sufrió en la crono y se fue dejando segundos con el corredor del Mitchelton-Scott y con su compañero de equipo. El colombiano perdió 42 segundos y ya está a 1:15 de Yates y a 42 del murciano, lo que puede obligar a la escuadra 'telefónica' apostar por este último.

BUEN NIVEL DE KRUIJSWIK Y MAS
Además, el escalador, que de todos modos ahora tiene su terreno para jugar sus opciones, perdió su puesto provisional del podio por el buen hacer tanto de Steven Kruijswijk como de Enric Mas. El primero tuteó por momentos a Dennis antes de no poder mantener su ritmo, pero fue el mejor de los candidatos y ascendió a la tercera plaza a menos de un minuto de Yates (52 segundos).

Por su parte, el corredor español del Quick Step también estuvo a buen nivel y le recuperó algo de tiempo al líder (25 segundos). Situado a 1:30 del británico, el mallorquín será candidato para estar en el cajón final de Madrid, un escenario para el que todavía opta 'Supermán' López, que pese a perder tiempo aún está cerca (1:34), no tanto como un Thibaut Pinot que se queda a casi tres minutos (2:53).

Sin demasiado tiempo para lamentarse, los favoritos tendrán este miércoles una nueva cita importante en la decimoséptima etapa entre Getxo y el Balcón de Bizkaia sobre 157 kms, con final en un puerto de primera categoría al 9,7 por ciento de media y un tramo del casi 24 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad