FÚTBOL

Un salmantino, al frente de la lucha contra la corrupción y los amaños en el fútbol

Alfredo Lorenzo, nuevo responsable del Departamento de Integridad y Seguridad de la Federación Española

26.07.2018 | 17:56
El salmantino Alfredo Lorenzo, nuevo responsable de Integridad de la RFEF.

El salmantino Alfredo Lorenzo -formado en Derecho en la Universidad de Salamanca- será el responsable del recién creado Departamento de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales. "Este nombramiento supone la incorporación de un experto en materias tan sensibles como la lucha contra la corrupción deportiva, los amaños en el deporte, la alteración de los resultados de la competición o la violencia en el deporte", señala la federación tras su nombramiento. Su dilatada trayectoria profesional ha estado ligada al Cuerpo Nacional de Policía, la empresa privada y, en las últimas tres temporadas, a la LaLiga, a la que llegó de la mano de Tebas para luchar, precisamente, contra la corrucpión y los amaños, misión que ahora le encarga la Federación. En este sentido, y tal como señala la RFEF, el cargo para el que será designado es el de ´Integrity Officer ante FIFA y UEFA´. "Este departamento comenzará a funcionar de inmediato -tal y como señalan desde la RFEF-, centrando sus primeras actuaciones en la prevención de estos comportamientos actuando en todos los estamentos del fútbol español, la monitorización de apuestas e investigación y las acciones legales tanto en los órdenes formativo, disciplinario, administrativo y penales".

"La creación del área de integridad, y ahora del departamento de integridad y seguridad en la RFEF dota a la institución competente en esta materia de mecanismos de protección frente a comportamientos que afecten a la limpieza de las competiciones", apunta la Federación que dirige Luis Rubiales tras encomendar esta misión al salmantino. Y ahonda en su explicación: "El departamento de Integridad y Seguridad, será el encargado de desarrollar y aplicar todas las medidas y acciones precisas para que todas las modalidades y categorías del fútbol español estén en condiciones de luchar contra los amaños y la corrupción, y que, de este modo, los equipos compitan en igualdad de condiciones tanto dentro como fuera del terreno de juego".

Primera tarea: el periodo 2013-2016
La primera tarea a la que se enfrentará el salmantino Alfredo Lorenzo en la RFEF será la de estudiar el periodo 2013-2016 de la RFEF: "Hace unos días hemos iniciado una inspección fiscal de carácter general que afecta de momento a los ejercicios de 2013 a 2016", confirmó Ana Muñoz, vicepresidente de Asuntos para la Integridad de la RFEF. "Ya que nuestro objetivo es la transparencia". En este sentido, la RFEF ha denunciado los hechos que "pudieren ser constitutivos de delito, tramitado varias denuncias sobre presuntos amaños y la RFEF se ha personado en los procedimientos abiertos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad