POLÉMICA

Los peñistas culés de Salamanca piden 'más Barça y menos política'

En la provincia hay siete peñas barcelonistas

04.10.2017 | 11:54
Peñas salmantinas del Barcelona en uno de sus desplazamientos.

Más Barça, menos política. Así de tajante es el lema de las peñas de Castilla y León del Barcelona, que preside el salmantino Nicolás Pérez Prieto. El máximo dirigente de los peñistas culés de la Región, cerca de 4.000 en la actualidad, recalca que las peñas del Barcelona en Castilla y León, y en especial en Salamanca, llevan años con el mismo criterio de separar la política del deporte. "Siempre vamos estar con la Ley y dentro de la Ley", promulga Nicolás Pérez Benito, mientras destaca que el Barcelona debe dejar de inmiscuirse en temas políticos afines al independentismo y centrarse en lo deportivo. "Más Barça, menos política, y los temas políticos al parlamento no al deporte", sentencia Nicolás Pérez Prieto, fiel defensor desde hace muchos años de un barcelonismo ligado a España y sin tintes independentistas. En los desplazamientos y demás actividades que organizan estas peñas culés no se ve como nada extraño la presencia de banderas de España junto a bufandas o símbolos del Fútbol Club Barcelona.

La primera asamblea de la Federación de Peñas de Castilla y León del Barcelona de esta temporada 2017-2018, celebrada en Aguilar de Campoo (Palencia) el pasado 23 de septiembre, arrojó un unánime rechazo a la politización del Barcelona. "Nos apartamos de los manejos extremistas", rezaba el acta del día de la reunión. Hay que recordar que esta federación de peñas ya había expresado por escrito al Barcelona su repulsa a los comunicados oficiales posicionándose con la tendencia independentista de Cataluña.

Esta negativa de los culés salmantinos de aceptar la politización del club azulgrana la puso de manifiesto en televisión este verano el salmantino David Tapia, presidente de la peña barcelonista de Ciudad Rodrigo, que ´abroncó´ públicamente al presidente del Barcelona, José María Bartomeu. Tapia grabando su actuación con su propio móvil, se dirigió a Bartomeu criticándole su gestión al frente del Barcelona, mientras que le criticó que el club catalán desprecia a los aficionados de fuera de Cataluña "mezclando política y deporte".

En la actualidad en la provincia de Salamanca hay siete peñas oficiales del Barcelona. Hay tres en la capital (Peña Barcelonista Paco Seirul-lo, Peña Barcelonista La Rana y Peña Barcelonista Salamanca). En la provincia hay otras cuatro ubicadas en Ledesma, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Puerto de Béjar. La provincia salmantina es la segunda de la Comunidad con más peñas del Barcelona tras León, histórico feudo culé. En León hay 11 peñas por 7 en Salamanca, mientras que en el resto de la Región hay seis en Burgos y Segovia, cuatro en Palencia, Zamora y Valladolid. Dos tiene Ávila y una Soria.

Estas peñas a través de la Federación de Peñas de Castilla y León organizan numerosos viajes para ver al equipo y demás actividades. En la actualidad tienen un censo cercano a los 4.000 peñistas culés en la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad